El Gobierno comienza a desatascar la eólica marina, con nueve proyectos en liza en Galicia

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, confirma que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto del Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM)

Planta eólica marina. Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya queda menos para conocer cómo quedará el mapa de la eólica marina. El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto del Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM), según ha afirmado este jueves Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. 

En un evento organizado por Nueva Economía Forum, la ministra ha explicado que este anteproyecto de espacios marítimos tendrá como principal objetivo delimitar las actividades que se pueden desarrollar en estos espacios

Desde el sector llevan esperando desde hace tiempo la aprobación de estos planes. En un primer momento, el Gobierno señaló que se produciría antes de finalizar 2022. A finales de enero, unas palabras de la subdirectora general para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Itzíar Martín Partida, hicieron saltar las alarmas sobre la posibilidad de que el Gobierno diese luz verde a los POEM.

Ribera ha explicado que el plan de ordenación «es fundamental para el impulso de la eólica marina». Según las estimaciones de la Asociación Empresarial Eólica puede mover unos 50.000 millones de euros hasta 2050 y generar cerca de 55.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Con todo ello, la ministra ha reivindicado la especial relevancia de una regulación en esta materia teniendo en cuenta que España es uno de los países europeos con más kilómetros de costa. 

Proyectos en Galicia

Por el momento en la comunidad gallega hay presentados un total de nueve proyectos en las costas de A Mariña, Rías Altas y Baixas, que acumulan cerca de 6.000 megavatios (MW). 

Uno de los últimos en conocerse fue el proyecto Ventus de la cordobesa Abey Energy que plantea levantar un parque offshore de 600 MW en la zona de A Mariña. A este habría que sumar los dos que proyecta la madrileña Capital Energy en A Mariña lucense y en Rías Baixas –de 510 MW cada uno– y los dos de 1.005 MW en total de Ferrovial en el norte y en el sur de la comunidad. 

La ex de ACS, Cobra, también tiene planes en la comunidad. En concreto, se trata del mayor proyecto presentado, Galwind, de 1.000 MW. La alianza BlueFloat y Sener proyectan el Nordés, un parque para las Rías Altas de A Coruña que, en una primera fase alcanzaría los 500 MW, con la intención de llegar a los 1.200 en su totalidad.

También están en cartera los parques de Iberdrola de San Bandrán y San Cribado, entre Lugo y A Coruña, de 490 MW cada uno.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp