Ribera, tras el enfado de Feijóo por los fondos europeos: “Es más un malentendido que otra cosa”

La ministra de Transición Ecológica asegura que el presidente de la Xunta no será “beligerante” con el reparto y lo insta a resolver sus problemas en la tramitación de parques eólicos

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa después de su reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, en el Pazo de Raxoi, a 13 de enero – César Arxina –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Teresa Ribera no escatima en optimismo. La vicepresidenta tercera del Gobierno ha ignorado la ofensiva emprendida por el PP y por las comunidades que Gobierno por el reparto de fondos europeos y ha quitado hierro al enfado manifestado por Alberto Núñez Feijóo, que amenazó con acabar en los tribunales. Para la ministra de Transición Ecológica, sin embargo, tanto ruido se debe «más a un malentendido que a otra cosa» y ha puesto como ejemplo su ministerio, que ha ejecutado el 90% de 7.000 millones con criterios compartidos por las Comunidades y sin ningún problema».

Con este razonamiento, Ribera cree que Feijóo no va a ser “beligerante” respecto al reparto. «La supuesta divergencia puede venir de que alguno de mis compañeros haya activado iniciativas para testar, a través de proyectos piloto en algunas comunidades, parte de las iniciativas del fondo, lo que es legítimo», ha explicado a la Cadena Ser Galicia.

La ministra ha asegurado que Galicia «puede aspirar a muchas cosas y muy importantes» en ámbitos como la transición energética, la integración de renovables de forma respetuosa con las personas y el entorno; o el potencial offshore. «Y al mismo tiempo, –ha indicado–, toda una iniciativa que pretende consolidar y recuperar infraestructuras verdes, la consolidación de la bioeconomía, donde la política forestal es crítica, así como la economía circular; una industria llamada a ganar enteros y lo más inteligente desde el punto de vista económico y ambiental que ha calado en la sociedad gallega», aseguró.

El atasco de los parques eólicos

Ribera ha reconocido su preocupación por la avalancha de proyectos recibidos, para cuya gestión las administraciones «no estaban preparadas». Es por ese motivo que ha pedido a todas las administraciones «colaborar», «hacer un esfuerzo», para resolver «cuanto antes» y con la mayor «transparencia» todos los procesos.

Ha destacado, en este sentido, que siempre se trabaja «con el máximo respeto» a tres principios: el respeto a la normalidad, a la garantía del procedimiento; el estudio de cuestiones ambientales, patrimoniales e históricas y la compatibilidad con las actividades propias del lugar; así como con la escucha próxima a los ciudadanos y ayuntamientos, «los más presionados».

Ribera ha argumentado además que el impulso a las energías renovables puede influir en el abaratamiento del recibo de la luz. «Es la mejor receta, cuanta más energía renovable tengamos y más eficiente sea el sistema, menos dependeremos del exterior», ha señalado.

La Xunta aplicó una moratoria a los nuevos parques que le permitiera ganar tiempo para ordenar los miles de expedientes que tiene en proceso de tramitación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp