Rueda celebra la subida del salario mínimo, pero carga contra el Gobierno por la falta de «diálogo»

El presidente de la Xunta cree que era "necesario subir el salario mínimo", pero discute "la manera de hacerlo" por parte del Ejecutivo central

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece para informar sobre los asuntos acordados en el Consello

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece para informar sobre los asuntos acordados en el Consello. – Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta se posiciona sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El presidente de la Xunta ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego que ve positiva la medida, pero echa en falta un mayor «diálogo» entre el Gobierno central, los agentes sociales y los partidos de la oposición.

Rueda se ha desmarcado de opiniones como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha rechazado la subida y ha defendido que «es necesario subir el salario mínimo». Bajo su punto de vista, era necesario un «acuerdo de todos» dada la actual coyuntura económica, marcada por el alza de precios.

En este sentido, Rueda ha recordado que estas subidas salariales (en el caso del SMI es del 8%, hasta los 1.080 euros mensuales) ya se han abordado en el sector de los trabajadores públicos y ha sugerido que esta medida también es precisa para la población general. «No hay dudas de la necesidad, lo que discuto es la manera de hacerlo», ha aseverado, antes de achacar falta de diálogo al Ejecutivo estatal.

«Tomar estas determinaciones sin hablarlo con quien al final tiene que pagarlo no suele dar buen resultado», ha avisado, antes de augurar posibles consecuencias, como un impacto en la reducción del empleo y en la calidad del mismo.

En línea con lo manifestado por el líder del PP y predecesor en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente gallego también ha sugerido que situar la subida en un contexto de pacto de rentas daría «una visión global» que ahora no existe. «Habría que hacer las cosas con diálogo, tiene que haberlo. Pero parece que el Gobierno central no está por la labor», ha zanjado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp