Rueda tiende la mano al Gobierno para conseguir que Alcoa cumpla sus compromisos

El presidente de la Xunta emplaza al Ejecutivo central a abandonar la “pelea política” y colaborar “con independencia del momento electoral” para mantener los puestos de trabajo y la viabilidad de la planta de San Cibrao

Alfonso Rueda / David Cabezón

Alfonso Rueda / David Cabezón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Lo que acabamos de conocer es francamente para preocuparse”. Así se expresaba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de que máximos responsables de Alcoa hayan cuestionado el arranque comprometido y la viabilidad de la planta de San Cibrao. El mandatario gallego ha pedido “implicación” al Gobierno central  e ir «todos de la mano» para que la empresa cumpla sus compromisos.

En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, el mandatario gallego ha recordado que hay reuniones pendientes por parte del Gobierno central, al que ha reclamado no hacer «pelea política» de esta cuestión «porque no llevaría a ninguna parte».

Rueda se ha referido tanto a reuniones comprometidas por el Gobierno como a «cosas que hay que ejecutar que aún no están ejecutadas» y ha dicho que, por su parte, tiende la mano porque cree que hay que colaborar «con independencia del momento electoral» para mantener los puestos de trabajo y la viabilidad de la planta de San Cibrao, que está en una «situación difícil».

La empresa también tiene que ser consciente de que «tiene una serie de compromisos», ha apuntado el presidente gallego, que considera que la Xunta ha cumplido los suyos y pide que el Gobierno central «los cumpla también» para defender el futuro no solo de la comarca de A Mariña, donde se ubica la factoría, sino de toda Galicia.

El aviso de Alcoa

La multinacional ha advertido en su presentación de cuentas de que los recursos con los que ha venido financiando su planta de San Cibrao «están cerca de sus límites», mientras que las condiciones del mercado, incluido el coste de la energía, no respaldan un reinicio económicamente viable, por lo que tendrá que tomar «decisiones difíciles» con impacto adverso en el empleo si no hay cambios sustanciales.

Alcoa, que en 2023 perdió 651 millones de dólares (599 millones de euros), más de cinco veces más que el resultado adverso de 123 millones de dólares (113 millones de euros) de 2022, ha defendido que, desde que se cerró la fundición en enero de 2022, ha cumplido sus compromisos en virtud de los acuerdos de viabilidad firmados en diciembre de 2021 y febrero de 2023, incluido el pago a todos los empleados, la realización de inversiones de capital y la preparación para el reinicio.

«Sin embargo, las condiciones actuales del mercado, incluido el coste de la energía, no respaldan un reinicio económicamente viable», ha apuntado, añadiendo que, además, se han retrasado los permisos y el desarrollo de proyectos de energía renovable, que fueron un componente crítico del reinicio.

De este modo, ha recordado que la refinería y fundición incurrieron en pérdidas significativas en 2023 y en años anteriores que han sido financiadas con líneas de crédito internas «que ahora están cerca de sus límites y que las operaciones no tienen capacidad de pagar».

«Estamos considerando todas las formas de ayuda, mientras trabajamos en colaboración en una solución a largo plazo para el complejo», ha afirmado William Oplinger (presidente y consejero delegado de Alcoa), quien, de cara a 2024, espera que San Cibrao incurra en pérdidas sustanciales, incluso con las recientes mejoras en los mercados energéticos y el precio del aluminio.

«Si la situación no cambia significativamente en los próximos meses, anticipamos que los fondos disponibles se agotarán en la segunda mitad de 2024», ha asegurado, advirtiendo de que, «si eso sucede, no tendremos más remedio que tomar decisiones difíciles que tendrán un impacto adverso y potencialmente irrevocable en el empleo y la economía de Galicia en general».

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp