Rueda ve al Sergas preparado para verano, pero vaticina «momentos de tensión»

El presidente de la Xunta confirma que el Ejecutivo autonómico cuenta con “un plan específico frente a contingencias” para el periodo estival

Alfonso Rueda respondiendo en una sesión del pleno de la Cámara gallega

El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, responde a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara gallega – David Cabezón – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que el verano traerá «problemas» y «momentos de tensión» para el sistema sanitario pero ha reivindicado que el Gobierno autonómico «tiene un plan específico frente a contingencias» para el periodo estival. Así lo ha destacado en la sesión  del pleno de la Cámara gallega este miércoles tras cargar contra la «falta de soluciones» del Gobierno central.

«Estamos preparados», ha sentenciado, frente a las duras críticas que le han dirigido la portavoz del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, quienes han insistido en que la Xunta debe «invertir más» en sanidad y favorecer «mejores condiciones» para el personal. Solo así, han coincidido, Galicia «empezará a ver» que la situación mejora.

Soluciones estructurales

Álvarez y Pontón han situado la Atención Primaria al borde del «colapso», mientras que Rueda ha insistido en que el Gobierno central debe impulsar medidas para aportar soluciones «estructurales» -ha subrayado, por ejemplo, en crear la especialidad de urgencias-, y ha esgrimido que ya había «los mismos problemas» en la etapa del bipartito.

Si Álvarez leyó varios recortes de prensa de días pasados con profesionales criticando lo que ha definido como «una gestión nefasta» de la sanidad por parte de la Xunta, Rueda ha contraatacado con un repaso a titulares de los años 2007 y 2008. «Touriño ya decía que faltaban médicos, él tenía la valentía de reconocerlos y de decírselo a la ministra en aquel momento», ha esgrimido.

El presidente de la Xunta ha contrapuesto esta actitud con la «docilidad» de los socialistas que, posteriormente, ha extendido también al BNG, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Su catastrofismo y su ejercicio de amnesia y de docilidad no ayuda nada. Igual les viene bien como Grupo, pero ni cura enfermos, ni ayuda a la sanidad pública», ha trasladado a los socialistas.

Contratación de nuevos profesionales

Luis Álvarez ha reprochado al presidente que hiciese referencia «criticar la sanidad en 2007» y ha incidido en que son los propios profesionales y no la oposición los que denuncian «el colapso sanitario, la falta de planificación y la nefasta gestión” del  Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El portavoz socialista ha instado al Ejecutivo a presupuestar 140 millones adicionales en Atención Primaria en los próximos presupuestos para paliar «el problema estructural» de la sanidad gallega con los que poder contratar nuevos facultativos. 

En concreto, los socialistas han propuesto la contratación de los 241 médicos que «fueron admitidos en la última Oferta Pública de Empleo del Sergas, pero no consiguieron plaza», ya que «solo se convocaron 106 plazas de profesional de especialidad de medicina familiar». 

«Sabemos que las condiciones laborales que oferta el Sergas son peores que en otras comunidades», ha denunciado Álvarez, quien ha denunciado que Galicia es «la tercera comunidad con menos personal médico por habitante de España» y que, para acercarse a la media estatal, «sería necesario contratar a 821 profesionales».

Sanidad pública «asfixiada»

Ana Pontón ha incidido en que la sanidad pública gallega está «asfixiada » y «al borde del colapso»  mientras el presidente, se mueve «entre excusas de mal pagador y prepotencia».

«Intentar culpar a los profesionales sanitarios como lo hacen ustedes es muy grave», ha esgrimido Pontón, antes de volver a poner sobre la mesa el plan de choque con 200 millones para Atención Primaria que propone el BNG. «Pruebe a invertir más en sanidad y verá como los problemas son menores», ha recalcado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp