SOS de los médicos de A Coruña: «Cada dos o tres días hay que abrir una nueva planta Covid»

El doctor Alvaro Mena, internista del Chuac, pide a la población que se autoconfine tras detectar el ingreso de 20 pacientes nuevos por Covid-19 al día

A Coruña

Varias personas caminan por un paseo marítimo en A Coruña – M. Dylan – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alerta en A Coruña por el avance del coronavirus. El doctor Alvaro Mena, internista del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ha lanzado un mensaje de alarma este lunes ante el repunte de casos activos por Covid-19 que padece la ciudad ya ha tildado de “muy duro” un fin de semana con “récord de nuevos diagnósticos” y “más de 300 PCR positivas con más de un 15% de positividad».

«Es un crecimiento de entre 200 y 300 casos al día», ha recalcado. A ello, ha sumado el que cada vez haya «más pacientes en UCI». «Ahora ya son 31 pacientes, tres más que ayer, y 163 pacientes hospitalizados en plan de hospitalización convencional», ha lamentado, antes de explicar que un aumento de unos «20 pacientes al día» implica que «cada dos o tres días hay que abrir una nueva planta Covid y cada vez hay menos espacio», ha apuntado.

Pide un autoconfinamiento

«Esto significa que no tenemos un control sobre la infección», ha sentenciado el doctor Álvaro Mena, que ha instado a la población a seguir un autoconfinamiento, ya que el principal hospital de la provincia está «cada vez más lleno». «Tenemos más de 3.300 casos activos y creemos que a finales de semana tendremos más de 5.000«.

A su juicio, de no limitarse la movilidad y el contacto social, “la situación del hospital va a ser de mucha presión asistencial y esto va a limitar mucho nuestra capacidad para atender a los pacientes».

También ha pedido prudencia. «Todo el mundo debe de vivir y debe de considerarse infectado y potencialmente infectable en cualquier situación en el momento actual». Por eso, ha apelado a estar «el mayor tiempo posible en casa, confinado con los convivientes». «Intentar protegernos y proteger al resto de la población», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp