Un alcalde de A Mariña acusa a la Xunta y Altri de traición y augura un nuevo ‘caso Pemex’

El socialista Fran Cajoto, regidor de Foz, afirma que el Gobierno autonómico "traicionó a toda una comarca" con el cambio de ubicación y reivindica una "política industrial que sirva para A Mariña"

José Soares de Pina, consejero delegado de Altri, durante la presentación del proyecto para construir una fábrica de fibra textil en Palas de Rei (Lugo) / EFE

José Soares de Pina, consejero delegado de Altri, durante la presentación del proyecto para construir una fábrica de fibra textil en Palas de Rei (Lugo) / EFE

Fran Cajoto, alcalde de Foz, ha comparado el proyecto de fibras textiles de Altri con «las promesas incumplidas» por la Xunta hace unos años en relación con el impacto que iba a tener Pemex en Galicia. El socialista ha criticado que se descartase la ubicación de A Mariña y ha lamentado la ausencia de noticias sobre esta operación, comprometida ahora para el municipio de Palas de Rei.

Cajoto ha señalado que inicialmente se hablaba de A Mariña porque respondía a un «claro interés electoralista».  «Cuando fue el punto álgido de la crisis de Alcoa se salía con esto, pero ahora ya no interesa mediáticamente y políticamente las cosas se van olvidando». «Es lo mismo que pasó con Pemex», ha equiparado.

«Era lo que anunciábamos, cuando primero se incumplió la promesa de Feijóo de traer Altri para A Mariña, cuando traicionó a toda una comarca cambiando de ubicación cuando no tenía ninguna lógica», ha protestado.

Política Industrial para A Mariña

El alcalde de Foz ha recordado que «el nuevo presidente» de la Xunta, Alfonso Rueda, «le puso deberes a Pedro Sánchez pidiendo fondos europeos y cuando recibe una respuesta positiva da tres pasos para atrás». «Ahora la empresa no tiene clara la inversión», lo que le lleva a quejarse de que «ya está bien de jugar con las expectativas y con las perspectivas de futuro de la provincia y de una comarca».

Fran Cajoto ha reivindicado que la Xunta ponga en marcha «de una vez por todas» una «política industrial que no existe por ningún lado», sobre todo «una política industrial que sirva para A Mariña».

«La Xunta elude esta responsabilidad y no tenemos ninguna perspectiva. Lo que pedimos es un plan ordenado, un plan de industrialización, un plan que cumpla objetivos y lo podamos fiscalizar, porque el resto son promesas infundadas y cortinas de humo», ha censurado.

El pasado mes de julio, Altri anunció su intención de retrasar a 2023 su decisión final acerca de esta inversión prevista en el municipio de Palas de Rei, que supondría la creación de entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo, según sus previsiones.

Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp