Un brote en Lugo rompe con dos semanas sin Covid en las residencias de mayores

Los seis ancianos contagiados de la residencia de Chantada, que presentan casos asintomáticos, estaban vacunados ya con la pauta completa contra la Covid-19, mientras que a uno de los dos trabajadores infectados le faltaba una dosis

Un hombre recibe la vacuna contra la Covid-19 en Expourense durante la campaña masiva que se lleva a cabo este fin en Galicia. EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La residencia DomusVI de Chantada (Lugo) ha registrado un brote de Covid-19 con seis usuarios contagiados y dos trabajadores, todos asintomáticos. Los ocho infectados suponen así la totalidad de personas contagiadas del virus en residencias de ancianos, que hasta ahora y desde hace 14 días se encontraban libres de casos.

Fuentes de la Consellería de Política Social han confirmado que todos los mayores estaban vacunados ya con la pauta completa contra la Covid-19. Sin embargo, una de las personas que trabajan en la residencia todavía no había recibido su segunda dosis al no haber completado el periodo protocolario entre la primera y la última. En todo caso, los afectados se encuentran asintomáticos.

Dos semanas sin casos

Los últimos contagios registrados entre los usuarios de las residencias de mayores gallegas se produjeron entre el 17 y el 21 de marzo, cuando se detectó un importante brote en un centro de Silleda, que llegó a tener 46 casos activos. Posteriormente, dieron positivo algunos trabajadores, aunque desde el 16 de abril no había ningún usuario o empleado con PCR positiva.

Desde el día 25 del primer mes de año, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas habían ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados.

El 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los de Chantada y desde el 16 de abril los centros permanecían sin ningún caso activo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil