Xunta y Gobierno cambian el chip y estudian recurrir la indemnización de los Franco

Feijóo asegura que la Abogacía del Estado y la asesoría de la Xunta estudian recurrir el fallo de Meirás para quitar la indemnización a los Franco: “Si hay alguna posibilidad, lo haremos”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Xunta y Gobierno central estudian la sentencia del Pazo de Meirás para decidir si presentan un recurso contra el derecho a una indemnización que la Audiencia Provincial de A Coruña reconoció a la familia Franco. Así lo ha asegurado Alberto Núñez Feijóo este lunes, advirtiendo que no se trata de una decisión política, sino que corresponde a los letrados determinar si es conveniente recurrir el fallo.

«Si hay alguna posibilidad de mejorar la sentencia lo haremos, si la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica de la Xunta consideran que no es recurrible desde la perspectiva jurídica no lo haremos«, dijo el dirigente autonómico a preguntas de los medios en el acto de entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán 2020.

Novedades esta semana

Esta postura contrasta con la que había mantenido hasta ahora la Abogacía del Estado, quien daba por buena la sentencia que establece la titularidad pública del inmueble, si bien reconoce a los herederos del dictador una indemnización por los gastos contraídos desde 1975. Tampoco la Xunta se había mostrado especialmente partidaria de recurrir, pues había considerado que “lo importante es que Meirás forma parte del patrimonio público”, en palabras del director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo.

Sin embargo, Feijóo fue claro: «Me consta que la Abogacía del Estado y la Asesoría de la Xunta están estudiando si procede o no procede concretar un recurso«. Y añadió: «Si hay alguna posibilidad en derecho de recurrir entiendo que tanto el Gobierno central como la Xunta recurriremos».

El presidente de la Xunta recalcó que «hay que ver la sentencia y el ordenamiento jurídico en su conjunto» y apuntó a que «de aquí al viernes» prevén tener información a este respecto por parte de los servicios jurídicos. «Será una decisión en plazo», aseguró.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp