¿Qué CELGA necesito para opositar?

Hacer oposiciones para un puesto de trabajo en Galicia es un proceso que requiere estar en posesión de un título que acredite cierto nivel de idioma gallego ¿Que Celga necesito?

Oposiciones celebradas en el recinto ferial de Silleda ¿Qué Celga necesito para presentarme a un empleo público?

Oposiciones celebradas en el recinto ferial de Silleda ¿Qué Celga necesito para presentarme a un empleo público?

Hacer oposiciones para un puesto de trabajo en Galicia es un proceso que requiere estar en posesión de un título que acredite cierto nivel de idioma gallego. El certificado que regula las habilidades en este lenguaje es el CELGA, que cuenta con cinco niveles ordenados según su dificultad y se encuentra dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Pero, ¿qué CELGA necesito para opositar?

El CELGA tiene tres partes; lengua y comunicación (funciones comunicativas), lengua y sistema (conocimiento del código), y lengua, cultura y sociedad (contenidos socioculturales). Solamente se realizan exámenes de los niveles 1, 2, 3 y 4, ya que la validación del nivel 5 se obtiene con un título universitario en el grado de Filología Gallega o Hispánica (con subsección de gallego – portugués), o bien con un ciclo superior de gallego.

Qué CELGA necesito para las oposiciones

El nivel requerido para poder presentarse a unas oposiciones es el Celga 4, según el DOG 66 del 25 de marzo de 2020. La persona debe estar en posesión de dicho certificado debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia. La de este nivel con los parámetros del Marco Europeo de Referencias serían un C1.

La prueba a la que se presentarán los opositores cuenta con un apartado en el que se comprobará que efectivamente poseen el nivel de Celga 4 de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua gallega, en especial del lenguaje administrativo, dado que es su área profesional. El test tiene un resultado de apto o no apto, y el tiempo máximo de realización de este ejercicio es de 60 minutos.

¿Cómo conseguir el Celga 4 para opositar?

Todos los estudiantes que terminan Bachillerato en Galicia reciben el certificado Celga 4 con la finalización del último curso. Si el futuro opositor es foráneo y no ha cursado Bachillerato en la comunidad, deberá presentarse al examen de la Xunta para lograr el certificado. La preparación de la prueba se puede llevar a cabo asistiendo a una academia especializada, anotándose a los cursos gratuitos que ofrece el gobierno autonómico o bien por libre descargando el material de examen que se encuentra a disposición pública.

Los exámenes del Celga se celebran dos veces al año, con previo anuncio en el DOG a principios de cada año. En dicha publicación se puede consultar las fechas y lugares de realización del examen, cuantía de la tasa, requisitos y plazos de inscripción, documentación a entregar, etc. Se puede presentar cualquier persona mayor de dieciséis años o que los cumpla en el año natural de convocatoria de las pruebas.