¿Cómo obtener el certificado CELGA?

El título cuenta con 5 niveles de dificultad, aunque solamente se realizan exámenes de los cuatro primeros con una frecuencia de dos veces por año

Un grupo de universitarios realiza un examen con mascarilla / Europa Press

Un grupo de universitarios realiza un examen con mascarilla / Europa Press

Los idiomas son una parte cada vez más importante del currículum a la hora de buscar empleo. Para trabajar o estudiar en Galicia es recomendable, y a veces obligatorio, acreditar cierto nivel de habilidad en el idioma gallego. El certificado CELGA (Certificado de Estudios de Lengua Gallega) es el título que necesitamos en este caso pero, ¿cómo obtener el certificado CELGA?

El CELGA tiene cinco niveles según lo avanzados que sean los contenidos, y consta de tres partes; lengua y comunicación (funciones comunicativas), lengua y sistema (conocimiento del código), y lengua, cultura y sociedad (contenidos socioculturales). Solamente se realizan exámenes de los niveles 1, 2, 3 y 4, ya que la validación del nivel 5 se obtiene con un título universitario en el grado de Filología Gallega o Hispánica (con subsección de gallego – portugués), o bien con un ciclo superior de gallego.

Celebración de exámenes para obtener el certificado CELGA

Las convocatorias de exámenes se celebran dos veces por año, y salen publicadas en el DOG (Diario Oficial de Galicia) a principios de cada año. En dicha publicación se puede consultar las fechas y lugares de realización del examen, cuantía de la tasa, requisitos y plazos de inscripción, documentación a entregar, etc. Se puede presentar cualquier persona mayor de dieciséis años o que los cumpla en el año natural de convocatoria de las pruebas.

Hay dos opciones para preparar el examen; la primera es asistir a los cursos ofertados por la Xunta de Galicia, contando el del presente año 2021 con 1.050 plazas y una duración de 70 horas lectivas comprendidas entre el 15 de marzo hasta el 6 de mayo. La formación es voluntaria y gratuita. Otra manera de preparar la prueba para obtener el certificado CELGA es de manera autodidacta, haciendo uso de los materiales correspondientes a cada nivel que se ofrecen públicamente en la página web del CELGA.

Las equivalencias de los 5 niveles del CELGA con el Marco Europeo de Referencias serían: CELGA 1 = A2, CELGA 2 = B1, CELGA 3 = B2, CELGA 4 = C1, y CELGA 5 = C2. Todos los estudiantes que terminan Bachillerato en Galicia reciben el certificado CELGA 4 con la finalización del último curso.