El sector anti-nacionalista de Podemos pide el voto nulo el 27S 

stop

El ala crítica del partido violeta en Cataluña llama a votar, como mal menor, a partidos unionistas que no sean de izquierdas

Miembros de la candidatura Podemos Unidos / ED

en Barcelona, 25 de septiembre de 2015 (12:49 CET)

El sector crítico de Podemos en Cataluña, conocido como Podemos Unidos, llama a votar nulo en las elecciones del próximo domingo. A través de un comunicado, el ala anti-nacionalista escindida del partido dirigido por Pablo Iglesias, pide un voto opuesto a las opciones independentistas que aspiran a la mayoría el 27S. Y para ello, apuesta por dos opciones.

La primera, un voto nulo activo con la palabra No en las papeletas, que exprese un "rechazo tajante al independentismo y los nacionalistas". En segundo lugar, como "opción menos mala", Podemos Unidos pide el voto para partidos "inequívocamente opuestos a la secesión y a más privilegios para los nacionalistas", aunque ello implique apostar por opciones que "no sean de izquierdas".

Críticas a Podem e ICV

La formación, que finalmente no presentará una candidatura propia en las elecciones de este domingo, asegura que el gran problema del panorama electoral catalán reside en la alta abstención, "la mayor parte de las cuales constituye 'la izquierda no nacionalista sociológca' de Cataluaña", según explican en el texto hecho público. De ahí la importancia, según ellos, de acudir a las urnas en una cita con un "carácter plebiscitario de facto".

La agrupación, que critica abiertamente a siglas como ICV o Podem, las dos principales patas de la candidatura Catalunya Sí que es Pot, reafirma su intención de presentarse a los próximos comicios generales bajo el nombre Unidos Sí, una opción de izquierdas pero explícitamente anti-nacionalista. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad