En la imagen, dos personas señalan un bloque de pisos.

El control del Gobierno en el alquiler amenaza con limitar la oferta

stop

El Gobierno pide al INE crear un índice de precios con el que poder limitar y controlar los alquileres que los expertos temen que puede limitar la oferta

Madrid, 21 de enero de 2019 (12:46 CET)

El Gobierno busca maneras de controlar el mercado del alquiler. La última medida que intenta poner en marcha es la creación de un índice de precios con lo que poder limitar y controlar los alquileres. Sin embargo, los expertos aseguran que esta medida puede llevar a problemas como la limitación de las ofertas.

El ministerio de Fomento ha solicitado al INE la creación de una estadística pública de precios del mercado de arrendamiento, que sirva como base para diagnosticar zonas con mayor presión y así poder controlar la oferta de pisos, según publica Expansión.

Para ello han solicitado al Instituto Nacional de Estadística que den "máxima prioridad" a la creación de una estadística de precios de las viviendas en arrendamiento. En la misiva, el Ministerio insta a actuar ante una situación "de extrema necesidad".

Ahora mismo los datos solo los ofrecen los portales inmobiliarios, que aseguran que en grandes capitales como Madrid y Barcelona el precio se encuentra en máximos históricos. Sin embargo no existe una estadística oficial que acredite la situación. El INE ofrece datos de precios de compraventa de vivienda, pero no de alquiler.

La nueva estadística, para cuya elaboración Fomento se ofrece a prestar al INE "todo el apoyo técnico necesario", incluirá información territorial y periódica. Esto permitirá en el futuro que se tomen medidas como la creación de políticas de estímulo fiscal, penalizaciones, o la definición de pisos vacíos, entre otros.

Limitación de la oferta del alquiler

Los actores del sector consideran que poner un tope de precios puede tener el efecto inverso al buscado por el Gobierno. Opinan que la limitación puede mermar la oferta y encarecer las rentas.

De hecho, fondos de inversión, como Blackstone, han llegado a advertir de que podría provocar la fuga de inversiones en el sector. Por su parte, Fomento explica que la medida intervencionista no podía incluirse en el real decreto como pedía Podemos, porque no existían los instrumentos necesarios.

La prudencia del Ministerio se explica por la experiencia de otros países. "No es tan fácil de llevar a cabo. En países como Alemania, Francia o Escocia, donde se han aplicado estas medidas, se han terminado recurriendo, y con resultados irregulares", añaden.

El paso siguiente a la creación de una estadística y el estudio de mercados sería dar potestad a ayuntamientos y comunidades para que puedan articular las medidas del control de precios. En cuanto a la fecha de creación de la estadística oficial, el Ministerio explica que está "sujeto a los tiempos del INE".

Además, el Congreso vota el martes la convalidación del real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y sobre el mercado del alquiler. Este fue aprobado en Consejo de Ministros a finales de diciembre.

Por ello, el Gobierno se ha apresurado a crear este mapa público de precios que sirva como paso previo a futuras actuaciones sobre los alquileres a través de estímulos fiscales o medidas disuasorias.

Mercado del alquiler en 2019

En 2019 el precio del alquiler continuará subiendo en España, aunque en menor medida. Así lo asegura el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar. El directivo del sector inmobiliario augura que los alquileres en las principales ciudades del país sufrirán "un aumento moderado de los precios".

"La falta de obra nueva en estas zonas será un acicate para que los precios suban", completa. Además, la ralentización del arrendamiento también se notará en el volumen de operaciones.

Según un estudio de Anticipa Real Estate, en 2018 los alquileres superaron las operaciones de compraventa con 566.000 y 557.000 movimientos, respectivamente. En 2019, la ecuación recuperará la normalidad y está previsto que las transacciones recuperen el trono.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad