El mercado del alquiler frenará su febril crecimiento.
stop

La vivienda en alquiler se encarece el 2,4% hasta marzo de 2019 y registra los precios más altos en Barcelona

Madrid, 24 de abril de 2019 (12:09 CET)

El precio de la vivienda en alquiler subió el 2,4% en el primer trimestre de 2019, hasta los 10,7 euros mensuales por metro cuadrado de media. Barcelona se sitúa como la capital más cara, con 16,3 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid con 15,8 euros.

Aún así, el incremento ha sido mayor en la capital española, donde crecen el 1,9%, mientras que en Barcelona la subida se fue del 0,6%, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista.

Así, se registra una suave subida en todos los mercados. "Los datos confirman lo que en idealista llevamos años diciendo: el mercado del alquiler se regula sin necesidad de intervencionismo del Estado y cuando éste actúa se producen efectos contrarios a los deseados", defiende Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

Evolución de los precios del alquiler. Fuente: Idealista

Evolución de los precios del alquiler. Fuente: Idealista

Hasta marzo, todas las comunidades autónomas han registrado incrementos de sus viviendas en alquileres, excepto Navarra, donde cae el 1,6%; La Rioja (-0,9%); País Vasco, con un descenso del 0,7% y Canarias con el 0,2% menos. 

Por el contrario, las que más se encarecieron fueron Extremadura, con el 4,15% más; Baleares, con el 3,2%, Castilla-La Mancha, con 2,2% y la Comunidad de Madrid con el 2%. Por detrás, le siguen Castilla y León (1,9%) y Cataluña, con un aumento del 1,7% del precio. 

Pese a la gran subida de Extremadura, se trata de la autonomía más barata con cinco euros por metro cuadrado, mientras que las más caras son Madrid y Cataluña, con un precio medio por metro cuadrado de 14,5 euros y de 13,8 euros, respectivamente.

Precios precrisis en Madrid y Barcelona

El Banco de España ya alertó de que en 2018 el precio del alquiler supera lo marcado antes de la crisis en Madrid y Barcelona, mientras que en el conjunto de España lo iguala. 

Así, el organismo recalca la dificultad de acceso a la vivienda de los jóvenes, pese a que en 2018 se ha observado un crecimiento más débil del precio del alquiler en relación con años anteriores.

De hecho, Idealista pone de relieve que la prolongación de la duración de los contratos está elevando las exigencias de los propietarios en cuanto al nivel socioeconómcio de los posibles inquilinos, lo que "complica aún más el acceso a la vivienda a los perfiles más desfavorecidos".

En cuanto a la regulación, el portal inmobiliario lamenta que con los últimos cambios introducidos los alquileres firmados en los últimos seis meses se rijan con tres legislaciones diferentes en función del día en el que se rubricaron.

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad