¿En qué comunidad es más rentable vender un piso? Foto: Pixabay.

La banca premia la compra de pisos ecológicos con mejores hipotecas

stop

La banca española empieza a comercializar hipotecas para vivienda sostenible, ofreciendo descuentos sobre el precio de sus hipotecas ligadas o no al euríbor

Madrid, 25 de agosto de 2019 (04:55 CET)

Las hipotecas verdes se han hecho esperar en España, pero comienzan a echar raíces. Entidades como BBVA, Banco Santander y Bankia ya han dado los primeros pasos hacia las ofertas de financiación para viviendas sostenibles. Con este modelo de hipoteca las condiciones para el cliente mejoran, ya que podría suponer un ahorro de 10 puntos básicos sobre el tipo de interés aplicado de la hipoteca. A pesar de sus beneficios, la oferta de hipotecas verdes en España es muy baja aún y su demanda también debido, entre otras causas, a que todavía no existe una conciencia clara de lo podría aportar la construcción eficiente. 

El crédito hipotecario "verde" o sostenible tiene como objetivo fomentar la compra, construcción o rehabilitación de viviendas que tengan certificado que corroboren su eficiencia energética. Para ello, los bancos facilitan las condiciones de financiación, ofreciendo ventajas al hipotecado a través de la bajada de tipos o reduciendo comisiones. 

Este tipo de vivienda conlleva un importante ahorro en las facturas energéticas, al tiempo que contribuye a reducir de forma significativa el impacto medioambiental asociado a las mismas.

La normativa europea obligará a que a finales de 2020 los edificios públicos y residenciales tengan un consumo casi nulo de energía, por lo que la banca ya pone el pie en el acelerador para el desarrollo de los productos vinculados con la sostenibilidad. 

Según datos del Ministerio de Fomento, las viviendas consumen un 18% del total de energía que se usa en España y emiten una cuota muy importante del total de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Por este motivo, los bancos ya se preparan para el más que previsible crecimiento de este tipo de hogares. 

Una oferta que va incrementando poco a poco

La entidad pionera en ofrecer una hipoteca verde en España fue Triodos Bank en 2013; desde entonces ha formalizado 1.684 hipotecas verdes y el año pasado concedió 182 millones, un 36% más que el año anterior. La bonificación de este banco puede llegar hasta los 24 puntos básicos del interés en sus hipotecas mixtas, mientras que para las de tipo variable bonifica hasta 21 puntos básicos.

En el caso de Bankia, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ya cuenta desde el verano del año pasado con estrategias en vivienda verde, que arrancó con planes para financiar promociones inmobiliarias con certificado de sostenibilidad medioambiental. No obstante, el último movimiento del banco ha sido acordar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitar el acceso a viviendas de consumo eficiente y de bajas emisiones en España para particulares. Para ello, el banco de la UE ha otorgado a Bankia un préstamo de 150 millones de euros que la entidad española completará con una contribución adicional de otros 150 millones de euros.

Se trata de una operación pionera del BEI para promover la adquisición de viviendas de nueva construcción y de consumo energético casi nulo en España. Quienes accedan a estas ‘hipotecas verdes’ facilitadas por Bankia podrán beneficiarse de las condiciones favorables de financiación del BEI, que puede suponer una rebaja de hasta 0,25% sobre el tipo final.

Banco Santander planteó en junio un modelo de financiación para viviendas sostenibles en el que si la vivienda hipotecada tiene calificación energética A ó A+ o está considerada vivienda sostenible, de acuerdo con los certificados oportunos emitidos por empresas reconocidas del sector, tendrán una bonificación de 10 puntos básicos sobre el tipo base de la hipoteca. 

En el mismo mes de junio, BBVA lanzó un préstamo para financiar la promoción de nuevas viviendas con consumo energético casi nulo. Los compradores que financien su vivienda a través de esta nueva línea de financiación verde podrían beneficiarse de una bonificación en el diferencial de su hipoteca. El banco considera importante que sean los consumidores quienes finalmente obtengan esta bonificación.

También Caja Rural de Navarra y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ofrecen mejores condiciones a los clientes que vayan a comprar este tipo de vivienda con las que los clientes que compren una vivienda con certificación A o B pueden conseguir una bonificación de hasta 10 puntos en el conjunto de su préstamo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad