La banca firma casi la mitad de las hipotecas a tipo fijo

El endeudamiento por vivienda continuó creciendo un 1,5% en el último trimestre del año, situando el importe medio en 130.310 euros

En la imagen, una persona mira ofertas de pisos en una inmobiliaria. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las hipotecas a tipo fijo cerraron el último trimestre de 2019 siendo un 45% del total de créditos inmobiliarios concedidos, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este lunes por el Colegio de Registradores. Los datos reflejan además que entre octubre y diciembre, el endeudamiento hipotecario por vivienda continuó creciendo un 1,5% respecto a los tres meses anteriores, dejando el importe medio de las hipotecas en los 130.310 euros. 

La contratación de crédito fijo para la adquisición de vivienda se mantuvo muy pegada a los niveles máximos del 45,3% del pasado octubre, lo que consolida los esfuerzos de las entidades por darle la vuelta a su cartera y desligarla de los efectos del euríbor, que lleva ya años erosionando la rentabilidad del sector. Por su parte, los créditos hipotecarios a tipo variable se sitúan en el 55%, siendo la mayoría (54,1%) correspondientes a contratos que siguen el euríbor, índice de referencia en Europa. 

En cuanto al endeudamiento, cuatro comunidades quedaron por encima de la media nacional: Baleares, con 200.511 euros de importe medio, Madrid (194.479 euros), País Vasco (150.956 euros) y Cataluña (150.256 euros). 

La cuantía media de los tipos de interés ha descendido 0,13 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, sitúandose entre octubre y diciembre en el 2,3%. Los créditos formalizados a tipo fijo presentaron una cuantía del 2,7%, mientras que la de los tipos de interés medio, por su parte, fue del 2%. 

La duración media de los créditos también cayó en el último trimestre de 2019, un 2,1% respecto a los tres meses anteriores, y se sitúa en un periodo medio de 23 años y tres meses. Algo menos que en el acumulado de los dos últimos años, 23 años y siete meses. 

En cuanto a la accesibilidad a la compra de vivienda, algunos indicadores relfejan el deterioro del mercado inmobiliario. La cuota hipotecaria mensual media incrementó un 1,7% hasta una media trimestral de 604,1 euros. El porcentaje de la tasa repecto al coste salarial subió en 0,4 puntos porcentuales hasta el 31%. 

El Colegio de Registradores explica que el empeoramiento del mercado se debe a dos factores. El primero, el incremento del endeudamiento hipotecario por cada vivienda (1,5%). Por otro lado, por la reducción de los plazos medios de contratación, que bajó un 2,1%, un indicador que no pudo ser corregido por el buen rendimiento de los tipos de interés de contratación -que se rebajaron en 0,13 puntos- y el incremento de los salarios del 0,4%.

Los impagos aumentaron un 7,1% en 2019

En el conjunto del año se registraron un total de 27.065 certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca, un 7,1% más que en 2018, cuando se registraron 25.269 certificaciones. Sin embargo, en el último trimestre se emitieron 5.990 certificaciones, lo que supone una reducción interanual del 17,5%. 

Las daciones en pago, por su parte, se mantienen en la senda de los últimos meses, con un total de 1.186 certificados en el último trimestre. Esto supone una reducción del 9,7% respecto al mismo periodo de 2018. En el acumulado del año se hicieron 5.863 daciones, un 11,4% menos que en el año anterior. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp