Se acabaron los brotes verdes: la compraventa de viviendas vuelve a caer con fuerza

El mercado inmobiliario se deja el 13,3% de las operaciones en octubre y ya arrastra un desplome superior al 20% en lo que va de año

La compraventa de viviendas acumulaba una caída superior al 19% en los once primeros meses de 2020

Compraventa de viviendas

Tras un mes de septiembre en el que prácticamente se estabilizó el mercado, octubre devuelve al sector inmobiliario a la realidad. La compraventa de viviendas cayó el 13,3% frente al mismo mes de 2019 y arrastra al acumulado anual a un desplome del 21,2%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como ya es habitual desde la aparición del coronavirus, el desplome se cebó con las residencias ya utilizadas. En octubre, Las ventas de casas de segunda mano perdieron el 15,2% de su actividad mientras que la obra nueva solamente registró una caída del 5%.

En el acumulado actual, las residencias usadas bajan el 23% y las nuevas el 15%.

Trasladando los porcentajes a cifras absolutas, entre enero y octubre se vendieron 339.986 casas. O lo que es lo mismo: 91.727 menos que en el mismo periodo del año pasado; una cifra que no se veía desde 2016, cuando el mercado inmobiliario todavía se recuperaba de la crisis.

Pese al descenso, el de octubre es el cuarto mejor registro del año, solo superado por los meses de enero y febrero –previos al estallido de la pandemia– y septiembre, cuando la caída fue apenas del 1,1%. 

La vivienda, por comunidades autónomas

El coronavirus no afectó del mismo modo a todas las comunidades autónomas. Las más afectadas fueron las más urbanas y las turísticas. Por ejemplo: Castilla y León, Asturias y Extremadura registran incluso subidas con un incremento de las operaciones del 1,4%, el 21,6% y el 31%, respectivamente.

En cambio, el descenso en Baleares ronda el 30%. Cataluña, La Rioja y Madrid superan el 20%, del mismo modo que Canarias y el País Vasco.