La Cámara de España prevé un PIB del 1,9% en 2026 tras un 2025 «robusto»

Desde la Cámara consideran "imprescindible" contar con un plan creíble de consolidación fiscal a medio plazo

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet. Foto: EFE/ Daniel Gonzalez.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet. Foto: EFE/ Daniel Gonzalez.

La Cámara de Comercio de España ha señalado un contexto internacional «positivo» y espera en 2026 un crecimiento del PIB en el entorno del 1,9%, tras la publicación del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el INE, que reveló un «robusto» crecimiento de la economía española del 2,8% en 2025.

Las previsiones de la Cámara de España apuntan en a 2026 un crecimiento del PIB un punto por debajo del registrado el año que acaba de concluir. La justificación de esta subida se debe al desempeño del sector exterior basado en un mayor dinamismo de la demanda de los principales socios comerciales y a una moderación de las importaciones, en línea con la desaceleración que se espera que experimente la demanda nacional.

En paralelo, la Cámara de España estima que el incremento del empleo podría situarse en el 1,6% este año, generándose cerca de 380.000 empleos, lo que situaría la tasa de paro en el 10,2% de la población activa.

De acuerdo con la Cámara, en 2026 la economía española se enfrenta a un escenario más restrictivo desde el punto de vista fiscal, marcado por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el progresivo agotamiento de los fondos europeos y la reactivación de las reglas fiscales comunitarias, en un contexto de elevado endeudamiento público que limita la capacidad para invertir en infraestructuras, educación y otras áreas para la mejora de la productividad.

Esto hará que el crecimiento económico sea «insuficiente» para generar los ingresos necesarios sin recurrir a mayores niveles de endeudamiento o a incrementos impositivos, por lo que la organización considera necesario adoptar «una estrategia integral que combine el impulso de la eficiencia productiva con una gestión responsable de la deuda pública», con el fin de asegurar un crecimiento económico «sólido y sostenible».

El refuerzo del capital humano y la puesta en marcha de reformas que sitúen a la empresa como eje de la política económica, favoreciendo un entorno adecuado para el desarrollo de su actividad, «deben seguir siendo prioridades de la actuación pública».

Paralelamente, desde la Cámara consideran «imprescindible» contar con un plan creíble de consolidación fiscal a medio plazo, orientado a la reducción del gasto público mediante mejoras de eficiencia, y no a través de un incremento de la presión fiscal.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp