La DGT restringe el carril Bus-VAO: qué coches ya no podrán circular desde enero

La DGT endurece los requisitos de ocupación para reducir la congestión y priorizar el transporte colectivo en los accesos a las grandes ciudades

La DGT endurece los requisitos de ocupación para reducir la congestión y priorizar el transporte colectivo en los accesos a las grandes ciudades

La DGT endurece los requisitos de ocupación para reducir la congestión y priorizar el transporte colectivo en los accesos a las grandes ciudades

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una modificación relevante en la normativa del uso de los carriles Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación), que afectará a miles de conductores en España a partir del 29 de enero de 2026. De este modo, y con el objetivo de recuperar la eficiencia de estos carriles y priorizar el transporte colectivo, la DGT limita el acceso a determinados vehículos que hasta ahora podían circular libremente.

La medida responde a un crecimiento significativo del tráfico en estos carriles, especialmente en tramos como la autovía A-6 entre Madrid y Las Rozas, donde la congestión ha sido motivo de quejas vecinales y reivindicaciones ciudadanas.

Qué cambia en el acceso al carril Bus-VAO

Hasta ahora, los coches eléctricos e híbridos enchufables, clasificados con etiqueta ambiental 0 emisiones, podían circular por los carriles Bus-VAO incluso si viajaban con un solo ocupante. Esta ventaja, pensada para incentivar la movilidad sostenible, desaparece con la nueva normativa de la DGT tal y como avanzaban los compañeros de El Motor. En todo caso, y una vez aplicada la nueva normativa, solo podrán utilizar estos carriles:

  • Vehículos con al menos dos ocupantes (incluidos el conductor y un pasajero).
  • Motocicletas y ciclomotores, según señalización permitida.
  • Autobuses y transporte público.
  • Vehículos mixtos adaptables y otros autorizados por señalización.

Los coches eléctricos, híbridos enchufables y los turismos con etiquetas ambientales ECO, C y B también quedan fuera del acceso libre cuando viajen solos, salvo que los paneles luminosos de señalización variable indiquen expresamente lo contrario, algo que ocurrirá en casos puntuales o en fines de semana.

Carril bus-VAO de la A6 en Madrid.
Carril bus-VAO de la A6 en Madrid.

Saturación y pérdida de eficacia

Según datos oficiales del Centro Nacional de Gestión de Tráfico, en horas punta de 2025 la intensidad media del tráfico en la calzada principal de la A-6 creció un 10 % respecto a 2019, mientras que en el carril Bus-VAO aumentó un 22 %, provocando un incremento de las retenciones del 90% en este carril exclusivo.

Estas cifras reflejan una saturación que resta eficacia al propósito original de los carriles VAO: agilizar el tránsito de vehículos con alta ocupación y mejorar la movilidad de colectivos como el transporte público.

En zonas como Guadarrama (Madrid), vecinos y colectivos sociales ya habían expresado su malestar por los constantes atascos que sufren los autobuses en horas punta. La congestión del carril Bus-VAO ha repercutido en retrasos de servicios esenciales y ha sido uno de los factores que empujó a la DGT a revisar la normativa, según el rotativo de El Motor.

Multas y control del cumplimiento

La DGT también ha advertido que el incumplimiento de estas normas puede acarrear sanciones. Aunque en esta fase inicial la prioridad es informar a los conductores, cabe recordar que utilizar un carril Bus-VAO sin cumplir el requisito de ocupación es considerado una infracción grave, según la normativa actual, con multas que pueden rondar 200 euros, como ya ocurre en algunos tramos de la A-6, tal y como advertían los compañeros de Motorpasión.

Además, en otras autovías donde están implementándose o van a implementarse carriles Bus-VAO, como la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares, se instalarán mecanismos de vigilancia como radares de ocupación. Estos, según El Motor, permitirán detectar si un vehículo viaja solo y no debería usar este carril.

Hacia un uso más prudente

La DGT defiende la medida como un paso necesario para garantizar que los carriles Bus-VAO cumplan con su función original. Esto pasa por incentivar el transporte compartido y desincentivar el uso del vehículo privado cuando va con un solo ocupante.

La medida, según Cadena SER, se trata de una implantación progresiva, que se ajustará a las necesidades del tráfico en cada tramo y que será monitorizada para evaluar sus resultados a medio plazo.

Mientras tanto, los conductores deberán adaptarse al nuevo escenario y planificar sus desplazamientos para evitar sanciones y aprovechar al máximo los beneficios del transporte colectivo.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp