El Gobierno se pone de perfil ante el fracaso de los puntos de recarga para el coche eléctrico

El retraso en la implantación del vehículo eléctrico se debe a la falta de puntos de recarga, algo que está pendiente de solucionar

La ministra de Industria, Reyes Maroto. // Anfac

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La aspiración del Gobierno era que el pasado 1 de enero el mapa de puntos de recarga para el vehículo eléctrico tuviera una huella nacional bastante considerable. Según el RD 29/2021, los grandes espacios públicos (centros comerciales, hospitales, lugares de ocios) deberían tener postes en activo. Pero no ha sucedido. Y nadie ha dado explicaciones. 

De esta forma, el Gobierno ha podido solventar la papeleta sin argumentar qué ha pasado. Por qué se ha incumplido lo escrito en un real decreto. Ahora, por fin, se conocerá este posicionamiento. Y es que, para este martes, está citado en la subcomisión de Industria el director general del Idae, Joan Groizard.  

Para abordar la situación, el Ministerio de Industria ha creado una subcomisión donde los principales actores del sector dan sus perspectivas para elaborar un documento que sirva como guía de cara a reenfocar la situación. Aunque el posicionamiento del Gobierno no se ha conocido, al menos hasta ahora. 

Por el momento, y pese a que ya ha habido 10 sesiones, no ha trascendido información sobre algún tipo de conclusión preliminar. Y eso que han comparecido algunas grandes empresas como Repsol e Iberdrola; o importantes patronales como Aelec. 

El trabajo de la subcomisión  

Por lo que respecta al trabajo que está llevando a cabo la subcomisión, hasta la fecha han comparecido, por ejemplo, el director general de Anfac, José López-Taffal; o la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, como principales representantes del ámbito del motor.   

También han tenido presencia el director general de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Arturo Pérez; o el asesor de nuevas energías de Ceees (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio), Zolio Ríos. Todos ellos voces esenciales para el desarrollo de los puntos de recarga.   

Entre las grandes empresas, ha destacado la presencia del director ejecutivo de Nuevos Negocios y Cliente Global de la división Comercial de Repsol, Luis Santoja; y la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco. 

¿Dónde debe haber puntos de recarga?   

Junto a las estaciones de servicio, el grueso de los puntos de recarga deberá instalarse en los aparcamientos de los supermercados y centros comerciales son algunos de los lugares que deberán contar con cargadores para coches eléctricos, indica la normativa.    

También los hoteles, restaurantes y edificios no residenciales privados, como los garajes públicos o centros de trabajo, tendrán que instalar obligatoriamente puntos de recarga. Estos últimos, siempre que sean de acceso público y cuenten con más de 20 plazas, deberán disponer de al menos un cargador para cada 40 plazas de aparcamiento.

Raúl Masa

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