El Ibex 35 reconquista los 10.000 puntos gracias a la banca pese a la ofensiva fiscal

BBVA (+2,21%), Unicaja Banco (+1,87%), Banco Santander (+1,61%) y Bankinter (1,56%) ocupan cuatro de las cinco mejores posiciones de la sesión

La gran banca en el Ibex 35. EFE

Panel de la Bolsa de Madrid con la cotización del Ibex 35 y de Banco Santander. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ibex 35 ha recuperado los 10.000 puntos en la sesión de este martes tres años y medio después. Los bancos han sido, junto con Merlin Properties, los valores protagonistas de esta escalada, la cual ha valido para que el selectivo nacional recupere el umbral de los 10.000 enteros tres años y medio después, o lo que es lo mismo, se ubique cerca de los niveles que marcaba antes de la eclosión de la pandemia.

Junto con la promotora liderada por Ismael Clemente, que cierra la sesión de este martes con una subida superior al 4%, BBVA (+2,21%), Unicaja Banco (+1,87%), Banco Santander (+1,61%) y Bankinter (1,56%) han sido los valores que han cerrado la jornada bursátil anotándose la mayores subidas.

La banca, que es el sector que más peso tiene en el principal índice bursátil del mercado español, mantiene la tendencia creciente aupada por las buenas previsiones que le dan los analistas. Cabe destacar que el financiero, pese a la presión ejercida por el Gobierno con el tributo extraordinario, mantiene las buenas estimaciones en Bolsa.

La banca, con progresión al alza en el Ibex 35

No hay que olvidar que varios bancos cotizados del Ibex 35 han superado en el tercer trimestre de 2023 las ganancias acumuladas durante el anterior curso. Es decir, las cuentas récord que presentan varias entidades, unido a que los expertos auguran un tramo de actividad bancaria mejor del esperado, hacen que el sector bancario siga tirando del carro del selectivo nacional, aunque la mayoría de valores vienen mostrando un buen comportamiento.

Sea como fuere, los inversores mantienen la confianza en el sector financiero pese a que el nuevo Gobierno está dispuesto a hacer permanente el tributo extraordinario. Dicho gravamen, el cual ha sido, y es, criticado por los banqueros de las principales entidades del sector, perderá el carácter extraordinario y pasará a ser permanente, tal y como pactó el PSOE con su principal socio, Sumar.

Los dirigentes del nuevo Gobierno mantienen el argumento de que los beneficios que han cosechado las firmas bancarias provienen de una situación anómala que está perjudicando a la ciudadanía. Es decir, consideran que las ganancias milmillonarias de la banca son beneficios caídos del cielo.

La banca se alinea contra la permanencia del gravamen extraordinario

Varios directivos de los principales bancos del país han defendido que los beneficios que vienen recogiendo durante los últimos dos años responden a una «normalización» de la política monetaria, tal y como expreso recientemente Onur Genç, CEO de BBVA. El consejero delegado del banco bilbaíno, al igual que Héctor Grisi, CEO del Santander, remarcaron que los ingresos de los bancos con unos tipos de interés en 0% o negativo «son horribles»,

En lo referido al denominado impuestazo de Sánchez, varios banqueros, como María Dolores Dancausa (Bankinter), Gonzalo Gortázar (Caixabank) o César González-Bueno (Sabadell), además de los mencionados, criticaron la posible extensión del tributo, justificando que perjudicar a la banca es afectar a la economía del país. El CEO de Caixabank fue más explícito en la última rueda de prensa de resultados trimestrales y explicó que «alargar el impuesto es pegarse un tiro en el pie».

BBVA, líder del Ibex 35

De un modo u otro, la banca se erige como el principal sector de la Bolsa española en 2023, algo que el mercado vio tanto en 2022, como en 2021. Hoy por hoy, todas las entidades cotizadas del Ibex cotizan en positivo en lo que va de año, a salvedad de Unicaja, que cede un 2%.

De hecho, BBVA es el valor más creciente del selectivo nacional en lo que va de año, marcando una subida cercana al 50% desde enero. Sabadell (+48%), Santander (+32%), Caixabank (+12,9%) y Bankinter (+1,7%) marcan el piloto en verde en lo corrido de 2023.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta