Solaria gana un 127% más, hasta 53,4 millones, y prepara un nuevo plan estratégico para centros de datos

La compañía renovable dará a conocer sus nuevos proyectos en septiembre y prevé alcanzar 500 MWh de almacenamiento

Solaria. Foto: Europa Press

Solaria ha registrado un beneficio neto de 53,4 millones de euros en el primer trimestre del año. La compañía renovable destaca los «resultados históricos» alcanzados, un 127% superiores a los del mismo periodo del año anterior, impulsados por la disciplina financiera y la expansión multisectorial de su negocio.

La cotizada controlada por la familia Díaz-Tejeiro ha logrado ingresos de 81 millones de euros entre enero y marzo, un 67% más que en el primer trimestre de 2024, impulsados por una mayor producción energética y el negocio de infraestructuras.

El ebitda (resultado bruto de explotación) de Solaria ha ascendido a 74 millones de euros (+77%), mientras que el beneficio operativo (ebit) se ha situado en 62,7 millones de euros (+93%) y el beneficio antes de impuestos en 54,2 millones de euros (+125%).

Resultados que reflejan «la alta eficiencia del modelo de generación renovable y digital» de Solaria, según ha indicado la compañía. En esta línea, destaca la «estricta disciplina financiera» que ha mantenido, con estabilidad en los costes financieros y un control eficiente del gasto operativo y de personal, «a pesar del contexto de tipos de interés elevados».

El patrimonio neto de la energética ha alcanzado los 673,6 millones de euros, reforzado por «una sólida generación de caja y una gestión prudente del balance».

“Estos resultados confirman que Solaria no solo está creciendo, sino que lo hace de forma rentable y sostenible. Lideramos la transición energética y digital con eficiencia, disciplina y visión a largo plazo”, ha destacado Arturo Díaz-Tejeiro Larrañaga, consejero delegado de Solaria.

En cuanto a la producción energética, Solaria ha registrado 372 GWh, con un descenso del 8,4% debido a menores niveles de radiación. Pese a ello, la compañía mantiene su objetivo de alcanzar un ebitda de entre 245 y 255 millones de euros en 2025, y cerrar el ejercicio con más de 3.000 MW conectados.

Solaria impulsa sus negocio de centros de datos y almacenamiento

Respecto al negocio de los centros de datos, Solaria ha consolidado 1,2 GW de potencia en demanda asegurada para este tipo de instalaciones en distintos puntos el país.

Destaca el proyecto de Oliva Solar en Guadalajara, vinculado a la construcción de un centro de datos de última generación bajo esquema de autoconsumo con capacidad de 70 MW.

Asimismo, en septiembre Solaria presentará una actualización de su plan estratégico para data centers que muestre sus proyectos en la península ibérica, y los planes futuros en otros países de Europa.

Además, la compañía desplegará 500 MWh de sistemas de almacenamiento energético (BESS) en los próximos 12 meses, instalando la primera batería en España antes de final de 2025. Esta infraestructura será esencial para estabilizar la red eléctrica europea y acelerar la integración renovable.

En paralelo, la compañía también está reforzando su estrategia comercial a través de contratos a largo plazo. Prueba de ello es la firma de un PPA con Trafigura por 1 TWh a 10 años, vinculado a un proyecto solar de 50 MW.

«Este y otros acuerdos permiten asegurar ingresos estables y posicionan a Solaria como socio energético de referencia en sectores industriales y tecnológicos», ha señalado la empresa.

Entre los hitos recientes de la energética destaca el principio de acuerdo con Banco Sabadell para financiar 175 MW fotovoltaicos en España mediante Project Finance por una cantidad de hasta 93,5 millones de euros.

En cuanto a la remuneración a los accionistas, Solaria ha presentado un plan de recompra de acciones por un máximo del 10% del capital. Esta recompra podrá alcanzar los 12,5 millones de acciones.

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Joel Calero Sánchez

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