La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. /EFE/KB

Cs lanza una iniciativa contra el lazo amarillo de Colau en Barcelona

stop

"Hemos tenido que hacer lo que el PSC no es capaz de exigir a Colau”, dice Cs tras presentar una iniciativa contra el lazo en la fachada municipal

Barcelona, 25 de septiembre de 2019 (13:42 CET)

Tras publicarse el real decreto que ha disuelto las Cortes Generales el martes y a través del cual se convocan las elecciones generales del 10 de noviembre, la fachada del Ayuntamiento de Barcelona todavía despliega un lazo amarillo en solidaridad con los políticos presos catalanes. Por ello, el grupo de Ciudadanos en el consistorio considera que la alcaldesa Ada Colau "incumple" el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). 

El referido artículo estipula que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

De cara a los pasados comicios de abril y mayo, la Junta Electoral Central (JEC) obligó a Colau y al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a retirar los lazos amarillos y otros símbolos independentistas de los edificios públicos. El líder del Govern se rehusó a seguir las órdenes del órgano electoral, por lo que irá a juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Este miércoles, precisamente cuando se prevé que la JEC publique el calendario definitivo del ciclo electoral, la líder de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, ha registrado una solicitud para que se retire el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento por presuntamente incumplir con el principio de neutralidad política durante el periodo electoral. "Hemos tenido que hacer lo que el PSC no es capaz de exigir a su socia de gobierno”, dijo Guilarte.

En la Diputación de Barcelona, por otro lado, se votará este jueves una moción para reponer el símbolo en la fachada, tras haber sido retirado el pasado mes de julio.

Cs acusa a Colau de usar el Ayuntamiento para "propaganda separatista"

En un comunicado, Guilarte ha asegurado que la formación naranja "no va a permitir que Colau utilice el Ayuntamiento de Barcelona como medio de propaganda separatista". El símbolo se volvió a colocar en la fachada el pasado 17 de junio con los votos de los comunes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) tras una reunión previa a la constitución de la junta de portavoces del nuevo mandato.

La líder de Ciudadanos en Barcelona ha recordado que el lazo amarillo es un "símbolo partidista y, como tal, no tiene que tener cabida en un edificio público", informó Europa Press. La dirigente también ha reprochado al primer teniente de alcalde y líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, que no le haya exigido a la alcaldesa y socia de gobierno que retire el lazo del edificio.

Hace unas semanas, tras el parón del verano, Colau dejó claro que ahora su prioridad es "liberar a los presos", razón por la que se suscribe al uso de los lazos amarillos. "Quiero que mi amigo Jordi Cuixart salga de prisión, y el resto también. El país necesita que salgan de prisión", manifestó la alcaldesa, que la pasada semana también se comprometió con ERC y JxCat a desacreditar la sentencia del 1-O.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad