La CUP salva a Puigdemont de publicar las agendas de altos cargos

La CUP vota en sentido contrario a los grupos de la oposición y evita que el gobierno de Puigdemont se vea obligado a informar de sus reuniones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos los grupos de la oposición en el parlamento catalán han votado este miércoles a favor de una propuesta del Partido Popular (PP) por la que se instaba a la Generalitat a publicar las agendas de reuniones de sus altos cargos. La medida ha sido rechazada con los votos en contra de Junts pel si y la CUP, que ha vuelto a salir en defensa del gobierno de Carles Puigdemont.

En la comisión parlamentaria de asuntos institucionales, los grupos de Ciudadanos, PSC, Catalunya si que es pot (CSQP) –que agrupa a ICV y Podemos- y el PP han reclamado que los miembros del gobierno de la Generalitat hagan pública su agenda de reuniones y contactos con personas que puedan influir en su toma de decisiones. Curiosamente, los diputados de la cámara catalana aplican esta medida de transparencia, pero no así los titulares de los departamentos del gobierno de Puigdemont.

Transparencia: los diputados del Parlament sí informan de su agenda, no así los miembros del Govern

La diputada popular María José García argumenta que los altos cargos de la Generalitat deberían estar obligados a publicar sus agendas en el portal de transparencia. No sólo deberían informar de sus actos públicos, sino de “las reuniones y contactos que mantienen con personas o entidades que puedan influir en cualquier actuación propia del ejercicio de sus responsabilidades”. El gobierno de Puigdemont no está dispuesto a informar de los contactos, especialmente si se refieren al llamado proceso de desconexión con el Estado.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp