Ignacio Garriga en la cabina de un avión militar de la Feria de la Educación de Barcelona. Garriga encabezará la lista de las elecciones generales de Vox por Barcelona/ TWITTER

La apuesta personal de Abascal para el cartel de Vox en Barcelona

stop

Vox contrapone la candidata del PP por Barcelona, una marquesa, a su candidato, un odontólogo de origen catalano-guineano

Josep Maria Casas

Economía Digital

Ignacio Garriga en la cabina de un avión militar de la Feria de la Educación de Barcelona. Garriga encabezará la lista de las elecciones generales de Vox por Barcelona/ TWITTER

Barcelona, 24 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Cambio de planes o, mejor dicho, de candidato. El líder de Vox, Santiago Abascal, impuso que el portavoz nacional de su partido, Ignacio Garriga, encabece la lista por Barcelona en las elecciones generales cuando estaba previsto que este sería el candidato a la alcaldía.

Fuentes de Vox indican que el “cambio de planes” les pilló por sorpresa. Aseguran que la designación de Garriga para ser el cartel de Vox en las generales fue “una apuesta de Santiago Abascal”, una decisión personal del presidente del partido que nadie ha puesto en duda. Tampoco el candidato.

Según estás fuentes, Garriga ya se estaba preparando para las municipales de Barcelona. En su cuenta de Twitter todavía no ha cambiado de chip porque sigue atacando preferentemente las posiciones de Ada Colau y Manuel Valls, que se disputan la alcaldía.

Abascal prefirió a Garriga para las generales. Aunque se barajó la posibilidad de colocar al secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, al frente de la lista de Barcelona, se descartó esta opción. Ortega-Smith irá de número dos por Madrid, justo por detrás de Abascal.

En un principio, se pensó en Ortega-Smith como posible cartel por Barcelona para rentabilizar electoralmente el juicio del ‘procés’. En su condición de abogado, ejerce la acusación popular contra Oriol Junqueras y el resto de independentistas procesados. Por este motivo, no podría participar en la campaña porque el juicio continuará más allá de las elecciones del 28 de abril. Y, encima, el juicio no le ha dado el protagonismo que esperaba.

Vox mantiene el plan de convocar un acto político multitudinario en Barcelona para lanzar a Garriga aunque no sea en el Palau Sant Jordi. Este viernes se querellaron contra los concejales Eloi Badia y Gerardo Pisarello, presidente y vicepresidente de Barcelona de Serveis Municipals, por hacer marcha atrás en el contrato de alquiler del pabellón olímpico de Montjuïc para este 30 de marzo.

Contraprograman a Cayetana

Fuentes del partido indican que Abascal “contraprogramó” la designación de Cayetana Álvarez de Toledo para liderar la lista del PP por Barcelona con su apuesta por Garriga. Recuerdan que la primera es marquesa, “argentino-francesa” por tener estas nacionalidades además de la española, y sin vínculos con la demarcación por la que se presenta.

En contraposición, Garriga es odontólogo,  un “español” que domina a la perfección la lengua catalana y que lleva años “picando piedra” para el partido. Antes de afiliarse a Vox en 2014, fue militante del PP y candidato popular en las municipales de 2011 de Sant Cugat del Vallès.

Hemeroteca

Vox Santiago Abascal
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad