Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anuncia nuevas restricciones de movilidad. EFE/Archivo

Ayuso critica al Gobierno por obsesionarse con “desestabilizar” Madrid

stop

La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que la actitud del Ejecutivo central "compromete la reactivación del conjunto del país"

Madrid, 05 de septiembre de 2020 (13:58 CET)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la autonomía con más casos de contagios de coronavirus, ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por “su irresponsable obsesión por desestabilizar” la capital. En su opinión, la postura del Ejecutivo "compromete la reactivación del conjunto del país".

"La sociedad madrileña es próspera, trabajadora y abierta al resto de España y del mundo. La irresponsable obsesión por desestabilizarnos compromete la reactivación del conjunto de país", ha escrito la dirigente este sábado en su cuenta de Twitter.

El Gobierno madrileño considera que se ha producido un "ensañamiento" con la comunidad después de que el director de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalara que el aumento de los casos y fallecidos por coronavirus se debía a los datos de Madrid.

Pero las cifras hablan por si solas: 1.150 nuevos casos positivos este viernes y otros 2.254 de días anteriores que no se habían incorporado al recuento. Además, la situación se complica en los hospitales con el 11% de las UCI ocupadas por enfermos de Covid-19.

Inquietud en el Gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez, también admitió esta semana que existía una inquietud en el Ejecutivo por los datos de la pandemia en la capital: "Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid", aseguró el presidente del Gobierno. Ayuso respondió recriminándole que no le hubiera concedido una reunión en los últimos doce meses.

No obstante, Madrid empezará a tomar medidas ante la preocupante situación a partir de este lunes, cuando entran en vigor las nuevas restricciones. Entre ellas destacan la limitación de reuniones de únicamente 10 personas, tanto en público como en privado, la reducción de aforo en las funerarias, el impedimento de bailar en bodas, la prohibición de público en los festejos taurinos y una mayor separación de las mesas en los bares y restaurantes.

Casi el 30% de las muertes se han producido en Madrid

España suma a día de hoy 29.418 muertes con test positivo, 8.546 de ellas en la Comunidad de Madrid, lo que equivale a un 29%. Pero esta cifra podría llegar a duplicarse según las estimaciones de un modelo de predicción que utiliza el Gobierno de los Estados Unidos a través del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington. 

Este centro advirtió este viernes que España podría alcanzar los 69.445 fallecidos a final de año. En el peor de los escenarios, la cifra de víctimas de superaría los 180.900 fallecidos, advierte el informe.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad