El 11% de las UCI de Madrid lo ocupan casos de Covid-19

La situación en la Comunidad de Madrid empeora, por lo que Isabel Díaz Ayuso impone nuevas restricciones a partir de este lunes

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos que aporta la Comunidad de Madrid respecto a la pandemia de coronavirus vuelven a ser los peores de toda España. Según la actualización de este viernes, hay 1.150 nuevos casos positivos, además de otros 2.254 de días anteriores que no se habían incorporado al recuento.

Y lo más preocupante: la situación se complica en los hospitales de la capital con el  11% de las UCI ocupadas por enfermos de Covid-19, según recoge La Vanguardia.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso había advertido que, ante este escenario, las medidas iban a ser «dolorosísimas». Sin embargo, las anunciadas este viernes por su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, son más blandas que las de otras comunidades con menos casos. Y es que para Ruiz Escudero la epidemia «no está fuera de control», aunque no descarta un nuevo confinamiento si la situación empeorara.

«La epidemia no está fuera de control»

Entre las nuevas restricciones, que comenzarán el próximo lunes, destacan la limitación de reuniones de únicamente 10 personas, tanto en público como en privado, la reducción de aforo en las funerarias, el impedimento de bailar en bodas, la prohibición de público en los festejos taurinos y una mayor separación de las mesas en los bares y restaurantes.

Madrid aplica restricciones más blandas que otras CC.AA.

Respecto a esta última, por comparar, Aragón ya la aplicó durante su fase 2 de la desescalada, cuando la incidencia del virus era la mitad de lo que tiene ahora Madrid. Además, Zaragoza retrocedió de fase el pasado 24 de julio al alcanzar los 237 casos y, un número al que Madrid llegó el pasado 17 de agosto.

Y es que hasta ahora el Gobierno de Madrid se ha limitado a recomendar, sin imponer medidas anti Covid-19. A partir del 7 de septiembre entrarán en vigor estas normas y saltárselas conllevará sanciones económicas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mostró este viernes su conformidad con las medidas de Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes. “Son duras” pero “adecuadas”, aseveró. “Se han decidido para hacer frente a una realidad epidemiológica muy estudiada, muy pensada”, opinó. Por ello, pidió a los ciudadanos que las cumplieran «en beneficio de todos».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp