Borja García-Nieto a Trias: "No te despistes con el independentismo"

stop

ELECCIONES MUNICIPALES EN BARCELONA

El alcalde Xavier Trias y el presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto

Barcelona, 19 de febrero de 2015 (19:37 CET)

La primera en la frente. "Alcalde, no te despistes con el independentismo, porque Barcelona debe jugar a ser cocapital con Madrid, porque es una gran ciudad española".

El presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, no ha querido andarse por las ramas, en la presentación de una conferencia del alcalde Xavier Trias en la institución empresarial.

Es cierto que en esos encuentros del Círculo no suelen destacar las preguntas ácidas, o las reflexiones muy alambicadas en contra de los invitados, y este jueves no ha sido una excepción. Pero García-Nieto quería marcar el territorio y se avanzó con esa petición, con la idea de que se supere el debate soberanista y Barcelona juegue en la liga de las ciudades mundiales, en esa que destaca el politólogo Benjamin Barber, con el mandato de que sean los alcaldes los que gobiernen el mundo.

Competir en el mundo

Trias, que ha decidido tomarse la carrera por la reelección con cierta calma, consciente de que desde la alcaldía la campaña electoral será más llevadera, --pese a los nervios de algunos dirigentes de CiU-- no ha querido responderle. "No voy a contestar lo que quieres que te responda, pero sí hay que decir que Barcelona no compite contra Madrid, sino que compite más allá de Madrid, en el mundo, y trabaja para posicionarse en esa competición", ha asegurado.

Con una larga conferencia, enumerando todos los proyectos en marcha en la ciudad, y con un acento claramente socialdemócrata, con guiños constantes al presidente del grupo municipal del PSC, Gabriel Colomé, Trias sí ha querido posicionarse en clave soberanista: "No se trata de la independencia, sino del grado de dependencia que estamos dispuestos a asumir", ha precisado.


Facilidades para llegar a acuerdos

A su juicio, "lo que no puede suceder es que una administración –en referencia a la Generalitat-- deba rogar que le den dinero para pagar a sus trabajadores".

Hasta ahí las referencias a un debate, que, de hecho, ha bajado en intensidad, y ha causado la decepción de los propios soberanistas. Trias no renunciará a exhibir el proceso soberanista, si es necesario, pero quiere centrarse en la gestión de la ciudad, y en la posibilidad de establecer puentes de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo.

A pesar de la irrupción de la candidatura Barcelona en Comú, que lidera la activista Ada Colau, y de la posible entrada de Ciutadans y la CUP, Trias considera que será "más fácil" llegar a acuerdos en el próximo consistorio. Dirigentes de CiU, sin embargo, temen que una campaña caótica de Esquerra Republicana pueda comportar un descenso en la expectativas de los republicanos, y un peso menor en el Ayuntamiento. Si eso fuera así, Trias podría pensar en el PSC, con Jaume Collboni de alcaldable.

¿Aproximación al PSC?

Hasta en tres ocasiones, Trias ha valorado el apoyo del PSC a CiU para aprobar los presupuestos de 2015.

Tal vez por ello, y con la idea de que será una campaña electoral centrada en las desigualdades que se han acentuado en la ciudad con la crisis económica, Trias ha insistido en que una de sus prioridades será la ampliación del Parque Público de Vivienda de Alquiler Aseguible, para que "nadie pague más del 30% de los ingresos familiares".

Borja García-Nieto asentía, después de hacer, como él mismo había asegurado, "de niño malo" con su petición al alcalde. Y es que en el Círculo Ecuestre el independentismo no genera grandes aplausos. Tampoco aplaudía Trias a favor de la independencia hasta hace bien poco. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad