Cataluña 'ahorra' 8.026 millones de euros por los préstamos de Rajoy

stop

FINANZAS PÚBLICAS

Mas-Colell y Montoro, durante un Consejo de Política Fiscal y Financiera / EFE

Barcelona, 12 de marzo de 2015 (20:50 CET)

El enfrentamiento es constante. Los dos gobiernos esgrimen sus razones, pero sólo uno tiene en estos momentos la sartén por el mango: el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Y lo aprovecha sin complejos, para dejar claro que en estos momentos la Generalitat de Cataluña depende por completo, para financiarse, del Ministerio de Hacienda.

Todas las comunidades autónomas están en la misma situación, pero Cataluña lo vive con un mayor dramatismo, porque es la que, junto al País Vasco –que tiene el concierto económico-- sigue creyendo con más fe en el autogobierno, que se ha deteriorado por completo.


Cataluña, Valencia y Andalucía, las más beneficiadas

El hecho es que el conjunto de las autonomías se ahorrarán, tras adherirse a los distintos mecanismos de financiación, desde 2012 hasta ahora, 22.647 millones de euros. De este total, Cataluña se ahorrá 8.026 millones, que representa el 35,4% del total.

Junto a Cataluña, aunque a gran distancia, le siguen otras dos comunidades: la Comunitat Valenciana, con 4.918 millones, el 21,7%; y Andalucía, con 3.969 millones, el 17,5%. Las tres comunidades suman hasta el 74,7% de los ahorros obtenidos por todas.

Hacienda considera que ha ofrecido a las autonomías un trato privilegiado, aunque el Departamento de Economía de la Generalitat, que dirige el consejero Andreu Mas-Colell, insiste en que no llega nada a Cataluña que "antes no hubiera salido". Es decir, que Cataluña se podría financiar con los recursos que genera.

El problema, sin embargo, es que la Generalitat, desde el rescate de Grecia en 2010, vio cerrados los mercados internacionales, y, desde entonces, pese a pequeñas operaciones, el único que le puede financiar es el Banco de España, como ha admitido el propio Mas-Colell.

Ahorros por el 0% de interés y el 0,834 a partir de 2016

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha calculado esos ahorros, para todas las autonomías, teniendo en cuenta el tipo de interés que se aplicará a partir de 2016 para el Fondo de Liquidez Autonómico y el Fondo Social, y a partir de 2018 para la Facilidad Financiera, que será –una vez superada la etapa del 0% de interés-- del 0,834%.

Ese tipo de interés se aplicará, también a partir de 2016, a los mecanismos de financiación de las comunidades, que se formalizaron hasta 2014. Se trata del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores en sus tres fases, y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014.

Con todos esos porcentajes, del 0%, aplicado en el último año, y del 0,834% previsto, el ahorro será mayor, según Hacienda. En los tres últimos años, desde 2012 y hasta 2015, las autonomías acabarán recibiendo por todas las medidas de liquidez un total de 167.475 millones de euros. Si se suma las medidas de liquidez que han recibido las corporaciones locales, se alcanza los 184.167 millones de euros.

Préstamos, ¿hasta cuando?

Y, si se compara con los tipos de interés que las autonomías se hubieran encontrado en el mercado, el ahorro que se ha calculado es de 22.647 millones de euros.

Todo eso ha sido favorable para las comunidades, pero se ha sacrificado lo que más le duele a gobiernos como el catalán: el autogobierno, porque el control de Hacienda es total. La incógnita ahora, que no quiere esclarecer el Gobierno del PP, es en qué momento las autonomías podrían, de nuevo, buscar financiación en los mercados, una vez superada la etapa más agónica de la crisis económica en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad