Las consejeras de Salud, Alba Vergés (i), y de Agricultura, Teresa Jordà (d), poco antes de entrar este martes a la reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat. /EFE/Enric Fontcuberta

Cataluña solo regresará al confinamiento ante el colapso de las UCI

stop

La Consejería de Salud presenta un plan de actuación contra el covid-19 en función de la gravedad de los rebrotes aunque no contempla nuevas medidas

Josep Maria Casas

Economía Digital

Las consejeras de Salud, Alba Vergés (i), y de Agricultura, Teresa Jordà (d), poco antes de entrar este martes a la reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 28 de julio de 2020 (18:47 CET)

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este martes un plan para romper las cadenas de transmisión del coronavirus aunque sin precisar nuevas medidas concretas, y también para descartar el confinamiento de la población de Cataluña a menos que exista riesgo de colapso en las UCI.

Este plan llega más de un mes después del fin del estado de alarma y semanas después de que se detectasen graves rebrotes de la pandemia en Lleida, Figueres y en el área metropolitana de Barcelona. Sobre este plan, el secretario de salud Pública, Josep Maria Argimon, precisó que el confinamiento no está sobre la mesa en estos momentos a pesar de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, opinó este lunes que Cataluña vive "días críticos".

La única medida concreta adoptada este martes se acordó unas horas antes en la reunión semanal del gobierno catalán que preside Quim Torra: prohibieron los botellones callejeros.

Precisamente, la patronal de las discotecas y salas de fiesta Fecasarm advirtió que la clausura gobernativa de estos establecimientos provocaría un aumento del consumo de alcohol en la vía pública sin ningún tipo de control. El tiempo les dio la razón.

Fecasarm presentó este martes un contencioso-administrativo contra la Generalitat por ordenar la suspensión de las discotecas, salas de baile o con espectáculos. También se oponen a la orden de cerrar bares, clubs musicales y restaurantes antes de las 24.00 de la noche. Consideran que se trata de una decisión “indiscriminada” que pone en peligro a 40.000 puestos de trabajo.

En una rueda de prensa de casi dos horas, Vergés recordó que la actual crisis será “larga, compleja y con dimensiones sanitarias, sociales y económicas”. Por este motivo, indicó que han elaborado un plan con medidas que irán en función del impacto de la pandemia.

Cinco niveles

Este plan define cinco posibles escenarios: desde el nivel cero, sin nuevos positivos, que solo se alcanzará cuando se disponga de una vacuna eficaz; hasta el nivel cinco, con transmisión comunitaria y colapso hospitalario, tal como sucedió en abril pasado.

Jacobo Mendioroz, coordinador de la unidad de seguimiento del covid-19 en Cataluña, precisó que Lleida llegó al nivel 4, con transmisión comunitaria y brotes complejos, mientras que Barcelona se encuentra en el 3, con transmisión comunitaria sin tensión en el sistema sanitario.

Vergés destacó que, en una semana, se han pasado de 42.000 a 72.000 pruebas PCR. Contratarán más técnicos de laboratorio y de curas auxiliares para absorver esta carga de trabajo.

También indicó que han contratado 568 rastreadores y que, de se rnecesario, pueden llegar a los 2.000. Este lunes se controlaron más de 1.600 contactos, según los datos de la Consejería de Salud.

Los casos en Cataluña van en aumento. La Consejería de Salud informó este martes que, en las últimas 24 horas, se han registrado 1.055 positivos. Además, en tan solo un día, se produjeron 22 fallecimientos por covid-19.

Sin embargo, Argimon indicó que, en estos momentos, el índice R (de reproducción) es de 1 en el conjunto de Cataluña porque se han reducido en los focos de Lleida, Figueras y en buena parte del área metropolitana, aunque se ha disparado los casos en municipios como Cornellà de Llobregat o Castelldefels.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad