CDC y ERC fulminan al director de Catalunya Ràdio a dos meses del 27S

stop

HACIA EL 27S

El director de Catalunya Radio, Fèlix Riera

en Barcelona, 26 de julio de 2015 (13:27 CET)

CDC y ERC han forzado el cese de Fèlix Riera al frente de Catalunya Ràdio. La decisión se toma a dos meses escasos de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, y pocos días después de que ERC impusiera a la periodista Rita Marzoa, cercana a los republicanos, en el CCMA, el conglomerado catalán de medios públicos.

El presidente de la CCMA, Brauli Duart, pidió a Riera, militante de Unió Democràtica, que dimitiera el pasado viernes. Al negarse, Duart informó al profesional que un consejo extraordinario de la Corporación aprobaría sus sustitución, informa El Periódico.

Antes, la CCMA aprobó el nombramiento de Marzoa como representante en el ente catalán de medios. Curiosamente, el delegado de Unió en el consejo de la Corporación avaló la designación de la periodista catalana.

Nuevo escenario político

Las dos decisiones se enmarcan en el nuevo escenario político catalán, marcado por la ruptura entre CDC y Unió Democràtica, y la alianza electoral entre CDC y ERC en la coalición soberanista Junts pel Sí. La próxima precampaña y campaña electoral, en la que los medios públicos juegan un papel central, también explicarían el cese fulminante.

Fèlix Riera es un histórico profesional vinculado a Unió Democrática. Antes de dirigir la radio pública catalana, fue fundador del diario digital ElSingular.cat. En 2012 fue elegido para dirigir la emisora, que ha optado por una línea editorial soberanista, pero no exactamente coincidente con la aventura independentista de CDC y ERC.

En el plano profesional, Riera ha conseguido remontar la audiencia de Catalunya Ràdio, reordenar la programación y sustituir con éxito a las principales voces de la cadena. Según el último Estudio General de Medios (EGM), la emisora tiene 531.000 oyentes, por detrás de los 766.000 de RAC1, líder en Cataluña. Con Riera al frente, Catalunya Ràdio había conseguido amortiguar la caída de los últimos años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad