La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. Su partido sigue colocando asesores a sueldo de la Diputación. /EFE/Alejandro García

Colau coloca a más asesores de los comuns a sueldo de la Diputación

stop

Los comuns son los únicos que han nombrado a más asesores políticos en la Diputación de Barcelona durante la actual crisis sanitaria y económica

Josep Maria Casas

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. Su partido sigue colocando asesores a sueldo de la Diputación. /EFE/Alejandro García

03 de agosto de 2020 (04:55 CET)

La Diputación de Barcelona que preside la socialista Nuria Marín tendrá el próximo 1 de septiembre a 86 asesores en plantilla. Ninguna otra diputación española la supera en número de asesores políticos. Ese día se incorporará Max Cahner Picallo, hijo de un histórico consejero de los gobiernos de Convergència que acabo en ERC, aunque su heredero no asesorará a ninguno de estas dos formaciones sino a los comuns.

Desde que se declaró la pandemia de coronavirus, con las consiguientes crisis sanitaria y económica, los comuns de la alcaldesa Ada Colau son los únicos que han incrementado su nomina de asesores en la Diputación de Barcelona.

Con posterioridad a la declaración del estado de alarma, la presidenta Nuria Marín ha firmado la contratación de tres nuevos asesores para el grupo provincial de los comuns y también un cese. Por lo tanto, el partido de Colau ha colocado a dos asesores más en nomina de la Diputación desde el pasado marzo, hasta alcanzar los 12 actuales. Cada uno de los cinco diputados provinciales de los comuns tiene a su disposición casi dos asesores y medio.

Los tres últimos asesores que ha fichado el grupo de los comuns en la Diputación son Tània Corrons, Gloria Baena y Max Cahner júnior. La primera es responsable de finanzas de Barcelona en Comú, partido de ámbito municipal, y consejera nacional de Catalunya en Comú, con el que concurren a las elecciones autonómicas y generales.

Baena era la responsable de prensa de Terrassa en Comú. Después de que no obtuvieran ningún concejal en las elecciones municipales de mayo del año pasado, Colau ya repescó al cabeza de lista de los comuns per Terrassa, Xavier Matilla, como arquitecto jefe de Barcelona.

Max Cahner Picallo es politólogo, ha trabajado como cooperante en zonas de conflicto en Africa y colabora con Barcelona en Comú. Es hijo de Max Cahner Garcia, fallecido en 2013, uno de los fundadores de Convergència, primer consejero de Cultura (1980-1984) de los gobiernos de Jordi Pujol y creador de Acció Catalana, partido que acabó integrándose en ERC en 1994.

Dirigentes de partido a sueldo de la Diputación

La gran mayoría de los 12 actuals asesores del grupo provincial de los comuns son miembros de órganos ejecutivos de Catalunya en Comú y de Barcelona en Comú, ambas formaciones lideradas por Colau. No los ha puesto en nomina de su ayuntamiento, sino en la Diputación.

Todos los partidos colocan a cargos orgánicos a sueldo de administraciones públicos. Los comuns no son la excepción pese a abominar de lo que denominan vieja política. Los únicos que prescindieron de asesores fue la CUP en el anterior mandato. En el actual no cuentan con representación en el plenario.

Desde el pasado marzo, el grupo provincial del PP también realizó cambios en su plantel de asesores aunque no incremento su número: nombró a dos y cesó a otros dos.

La Diputación de Barcelona alcanzará los 86 asesores (24 adscritos al gobierno y 62 a los diversos grupos políticos) en septiembre, que son ocho más de los 78 con los que se cerró el anterior mandato.

Subir el tope

Mediante un acuerdo de pleno, la Diputación estableció en 92 el máximo de asesores. Sin embargo, el gobierno provincial (PSC y Junts per Catalunya) considera insuficiente este número y meses atrás establecieron negociaciones con otros grupos para elevar el tope, según confirman fuentes de la corporación. La normativa estatal les permitiría superar los 120.

En el pleno de febrero, ERC y la formación local Tot per Terrassa presentaron una moción para clarificar los criterios de designación de asesores. La propuesta no prosperó porque no consiguieron el acuerdo de ningún otro grupo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad