Colau da luz verde a la firma de la propuesta para atar el Mobile World Congress en BCN

stop

DOCUMENTO REMITIDO EN ABRIL

Cristina Farrés

Jaume Collboni (PSC); Carina Mejías (Ciutadans); Xavier Trias (CiU); Ada Colau (BComú); Alfred Bosch (ERC), y Àngels Esteller (PP); en una imagen de archivo / EFE
Jaume Collboni (PSC); Carina Mejías (Ciutadans); Xavier Trias (CiU); Ada Colau (BComú); Alfred Bosch (ERC), y Àngels Esteller (PP); en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 02 de junio de 2015 (13:16 CET)

Mucho ruido se hizo sobre el futuro del Mobile World Congress y la Mobile World Capital en Barcelona tras el triunfo electoral de Ada Colau. Ella misma había propiciado la situación al poner en duda la iniciativa durante la campaña electoral.

Pero, tras una rectificación de la alcaldesa in péctore y un montón de mensajes fatalistas que se habían multiplicado por las redes sobre la presunta suspensión del proyecto, este martes todas las fuerzas políticas del consistorio excepto la CUP dieron luz verde a la firma de la propuesta económica para atar la iniciativa a Barcelona.

La CUP se desmarca de la propuesta

El aún alcalde en funciones, Xavier Trias (CiU), convocó a primera hora de la mañana a Colau; Jaume Collboni (PSC); Alfred Bosch (ERC); Àngels Esteller (PP) en sustitución de Alberto Fernández, que estaba de viaje; y Carina Mejías (C's) en el Saló Tàpies. En la sala noble del consistorio tuvo lugar un acto institucional que sirvió para rubricar el documento.

El único partido que se desmarcó de la iniciativa fue la CUP. La formación reclamaba un debate previo a la firma para anlizar dos cuestiones: las condiciones laborales de los empleados del congreso y la capital del móvil y las posibilidades de hacer de la iniciativa una oportunidad "más participativa" para la ciudad.

Barcelona aún no ha conseguido la reedición

¿Implica el acto institucional que Barcelona seguirá siendo la capital del móvil ocho años más? No. Esta decisión no se puede tomar desde el ayuntamiento de la capital catalana, es otra institución la que escoge dónde celebrará el congreso.

GSMA, una organización con sede en Londres que actúa como patronal del móvil, escoge qué ciudad se encargará de organizar una iniciativa que riega el territorio con 436 millones de euros en cada convocatoria. Su cara más conocida es la del consejero delegado, John Hoffman.

Y quién se queda con el congreso también gestiona la capitalidad, la Mobile World Capital; una iniciativa paralela que cuenta con otros 18,4 millones de capital, públicos y privados.

De hecho, el documento firmado este martes es la misma propuesta que Trias remitió a principios de abril a GSMA en un movimiento que se criticó por electoralista.

Reunión de la alta dirección de GSMA

La patronal del móvil analizará esta propuesta en una reunión de la alta dirección de la institución que tendrá lugar entre finales de junio y principios de julio. La organización tiene sus propias liturgias y es muy poco transparente en cuanto a informar sobre los encuentros de sus ejecutivos. Lo único que comentaron es que "analizarán" la iniciativa de la capital catalana.

El comité ejecutivo puede aceptar o declinar la propuesta, pero incluso si la rehúsa no implica el final de las opciones de Barcelona. GSMA puede optar por abrir la convocatoria a más ciudades y establecer un calendario para tomar la decisión, tal y como había ocurrido hasta la fecha.

Por el momento, Barcelona tiene asegurado el congreso y la capital del móvil hasta 2018.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad