La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una declaración institucional. /EFE/Quique Garcia

Colau pide el indulto exprés para los políticos del 'procés'

stop

El hombre de Colau en el Congreso, Jaume Asens: “Cuando se constituya el gobierno habrá que abordar el indulto"

Madrid, 07 de enero de 2020 (18:00 CET)

La investidura de Pedro Sánchez abre una nueva etapa en la política nacional, la del primer gobierno de coalición de la historia de la democracia española. Entre otros retos, el nuevo Ejecutivo tendrá que hacer frente al "conflicto" catalán. ¿Tomará el gobierno alguna medida extraordinaria sobre la situación de los políticos condenados por la sentencia del 'procés' a penas de entre 9 y 13 años de cárcel?

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una de las socias de Sánchez —sentará a uno de los suyos, el sociólogo Manuel Castells, en el consejo de ministros como titular de Universidades— ha defendido la vía del indulto como "la más realista, rápida y efectiva" para que se consolide el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Y su hombre fuerte en el Congreso, el portavoz Jaume Asens, ha ido más allá al urgir al Gobierno a abordar esta vía "cuando se constituya el Gobierno", dijo a Crític.

"Desde la cárcel no hay diálogo", ha asegurado este martes Colau en una entrevista en Rac1. Colau cargó contra la actitud "tan poco democrática" de los partidos "de la derecha y la ultraderecha" en el debate de investidura de Sánchez, asegurando que "para desjudicializar" el conflicto catalán se necesita "interlocución política". 

"Eso no se puede hacer dentro de la prisión", dijo la alcaldesa de la Ciudad Condal, que considera por tanto que "se debe abordar la salida de los presos". A su juicio, el nuevo Gobierno dispone de un mecanismo "relativamente ágil" para liberar a los nueve políticos encarcelados, que ya han cumplido más de dos años en prisión preventiva en los centros de Lledoners (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona). 

"Siempre hemos dicho que nuestra propuesta era que, para desjudicializar la política, los representantes independentistas, más allá de las discrepancias, no deberían haber entrado en prisión", defendió Colau. 

Sobre el nuevo Ejecutivo que liderará Sánchez, la alcaldesa de Barcelona comentó que Unidas Podemos ha marcado "una agenda que ha quedado bastante bien recogida en el acuerdo" y aplaudió que el nuevo presidente contemple cuestiones "que hace unos meses parecían imposibles". 

Erkoreka, a favor del indulto

En la misma senda de Colau se mostró el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que considera que el Ejecutivo debería conceder el indulto a los políticos independentistas.

"Personalmente pienso que podría ser una salida interesante, pero no quiero comprometer con esta posición al Gobierno porque no es una posición del Gobierno", matizó Erkoreka, remarcando que se trata de su propia visión sobre este asunto. 

El número dos del lehendakari Íñigo Urkullu también ha valorado el próximo Ejecutivo y los pactos de Gobierno a los que ha tenido que llegar el líder socialista para poder ser finalmente investido. "Nos parece bueno buscar acuerdos que después vayan a ser objeto de ratificación por parte de la sociedad catalana. La secuencia acuerdo ratificación es una secuencia que el lehendakari ha reivindicado en Euskadi", dijo Erkoreka. 

El portavoz del Gobierno vasco ha estado acompañado en su comparecencia del líder del socialismo vasco, Iñaki Arriola, que ha manifestado, en torno a la concesión del indulto para los políticos catalanes, que "no hay que poner puertas al campo".

Para el presidente del PSE-EE, "lo importante es el futuro" y se ha mostrado a favor de "encontrar puntos de encuentro para resolver un problema político que existe en España teniendo en cuenta la situación de Cataluña". Según Arriola, es necesario "que se busque una solución" para evitar que se vuelva a "repetir lo que pasó", en alusión a las tensiones experimentadas en la comunidad desde la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad