Colau presume de transparencia pero elimina la encuesta sobre calidad de Barcelona

stop

Mejías sospecha que la alcaldesa quiere evitar que se den a conocer estadísticas negativas sobre su gestión

Leonor Mayor

Ada Colau no tiene en cuenta las mociones aprobadas en las comisiones municipales para frenar la ocupación de viviendas. / EFE
Ada Colau no tiene en cuenta las mociones aprobadas en las comisiones municipales para frenar la ocupación de viviendas. / EFE

Barcelona, 16 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Ada Colau ha presumido de transparencia aun antes de llegar a la Alcaldía de Barcelona. Incluso ha creado una Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas, que cuenta con un equipo de 56 funcionarios y un consejo asesor formado por 12 especialistas entre los que se encuentra entre otros el ex diputado de la CUP David Fernández.

No obstante, algunas de las últimas decisiones tomadas por la alcaldesa de Barcelona no parecen encaminadas en la dirección de la transparencia. El Gobierno municipal ha eliminado la Encuesta de Calidad de la Ciudad, un sondeo que se venía realizando desde los años 90 y que medía el grado de satisfacción de los barceloneses con su ciudad.

Nuevo plan de estudios sociológicos

La medida se ha tomado este 15 de febrero en el marco de la aprobación del nuevo plan de estudios sociológicos para el periodo 2016-2019, que también contempla incorporar un nuevo estudio sobre la sociodemografía de la capital catalana para "conocer la realidad social de la ciudad" con los hogares barceloneses como punto de referencia.

La eliminación de la clásica Encuesta de Calidad de la Ciudad ha tomado por sorpresa a la oposición. La jefa del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, sospecha que con esta decisión, Colau quiere ocultar a la opinión pública los datos que no la favorezcan o que pongan en entredicho su gestión.

Críticas desde Ciudadanos

"Nos parece un intento de opacidad retirar esta parte de la encuesta, cuando hay indicios de que la gestión municipal del gobierno de Colau puede ser deficiente", explica Mejías.  Y añade que "el Gobierno de Barcelona en Comú genera preocupación, como ya demostró el barómetro municipal. Por eso, lo consideramos un error y desde Ciudadanos creemos que debería mantenerse esta parte de la encuesta como se ha hecho hasta ahora por una cuestión de transparencia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad