La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau y candidata a la reeleción por BComú, Ada Colau/EFE
stop

Barcelona en Comú descarta un pacto basado en entregar la alcaldía a Maragall y en quedarse con la mitad de los cargos municipales

Barcelona, 04 de junio de 2019 (19:56 CET)

La propuesta de repartirse a medias los cargos del Ayuntamiento de Barcelona de Ernest Maragall (ERC) no convence a Ada Colau (Barcelona en Comú). Pocas horas después de que ambos partidos se reunieran para escuchar la propuesta de Maragall, la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, anunció la negativa de su formación a la oferta de ERC. 

Albiach argumentó que si Maragall quiere pactar con Colau deberá incluir al PSC en el acuerdo. El problema es doble: ni los socialistas quieren llegar a acuerdos con los independentistas ni los independentistas quieren gobernar con los socialistas por su papel en la aplicación del 155. El veto del PSC no procede únicamente de su líder municipal, Jaume Collboni, sino del propio primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no ve "terreno común" para colaborar con los republicanos en Barcelona. 

La formación a la que pertenece la alcaldesa en funciones no pierde la fe, no obstante, en que dichas formaciones puedan desenemistarse y colaborar: "Todavía quedan muchas horas para llegar a un acuerdo", remarcaba Albiach. 

Colau, entre ERC y Valls

La propuesta de los republicanos se basaba en encumbrar a Maragall como alcalde de Barcelona y en ofrecer a Colau la mitad de los cargos en el Consistorio. Pese a que Colau ha dado muestras sobradas de su afinidad con ERC, la líder municipal tiene sobre la mesa la opción de retener la alcaldía llegando a un acuerdo con Collboni y aceptando los concejales que le ofrece Manuel Valls, candidato de Ciudadanos - BCN pel Canvi, quien intenta a toda costa evitar un mandato independentista. 

El día 15 de junio, los ediles barceloneses deberán votar la formación de gobierno municipal. Hasta entonces, ERC puede optar por un gobierno en solitario o por subir la oferta a Colau y ofrecerle un reparto de la propia alcaldía. El próximo miércoles se espera que ambas formaciones se reúnan de nuevo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad