Ada Colau durante un pleno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona. /EFE/Marta Pérez

Colau se suma a la campaña de Òmnium para criminalizar al Supremo

stop

El Ayuntamiento de Barcelona se adhiere a instancias del independentismo a una campaña que califica el juicio del 'procés' de "farsa"

Barcelona, 22 de febrero de 2019 (20:25 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona se ha adherido a la campaña de Òmnium Cultural Juicio a la democracia, que califica el proceso que se sigue en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas de "juicio farsa" y una supuesta criminalización del soberanismo. 

Lo ha hecho mediante una declaración institucional propuesta por el Pdecat y que ha prosperado con el apoyo de, además de los posconvergentes, ERC, laCUP; los dos concejales independentistas no adscritos y el partido del gobierno municipal de Ada Colau, Barcelona en Comú, que se alinea así una vez más con el independentismo en el llamado "eje antirepresivo" de su estrategia.

El texto aprobado advierte que los derechos civiles están "amenazados por la arbitrariedad del Estado español" y defiende que el de autodeterminación no es un delito sino un derecho que "una amplia mayoría de los catalanes ha expresado de forma reiterada que quiere ejercer en libertad".

Colau, testigo en la causa

Colau, que ya ha anunciado que no participará en el besamanos con el rey Felipe VI, con el que coincidirá en la cena inaugural del Mobile World Congress que se celebra el domingo, está citada a declarar el jueves en el Supremo como testigo en el juicio del procés. 

Colau ha criticado de forma reiterada el juicio, y el miércoles acudió al Suprremo y se quejó de que no la dejaran asistir a la Sala de Plenos, en la que se desarrolla la vista oral, algo que no tiene permitido precisamente por ser testigo en la causa.

Los líderes municipales de Ciudadanos, Carina Mejías, y del PP, Alberto Fernández, intervinieron para criticar esta iniciativa. Ambos, además, aprovecharon para contraponer este apoyo del gobierno de Colau con su negativa a realizar una declaración institucional en apoyo de los más de 3.000 venezolanos demandantes de asilo que hay en la ciudad, ni condenado la "dictadura" de Nicolás Maduro, como ambos grupos han pedido reiteradamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad