El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. /Enric Fontcuberta (EFE)

Collboni niega la “mano dura” contra los manteros de Barcelona

stop

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, asegura que el problema de los manteros "no tiene solución"

Barcelona, 10 de agosto de 2019 (11:47 CET)

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha negado que el gobierno de la capital catalana ejerza "mano dura" contra los manteros tras las la operación policial en su contra

En una entrevista concedida al diario ARA, el alcalde accidental de Barcelona –mientras la alcaldesa Ada Colau está de vacaciones– ha asegurado que el Ayuntamiento "debe hacer cumplir" las normas para mantener la convivencia dentro del espacio público: "No se está haciendo nada que no se haya hecho hace unos meses o hace unos años". 

Según Collboni, los "fenómenos" de los manteros surgen periódicamente en la ciudad y su solución pasa por "hacer cumplir las normas y hacer un abordaje social". El teniente de alcalde ha negado que los manteros sean un problema de seguridad y ha subrayado que las actuaciones de los últimos días tenían por objetivo abordar el problema desde un punto de vista social. 

La problemática de los menores no acompañados 

Preguntado por la problemática entorno al aumento de menores no acompañados que residen en las calles de Barcelona y por las declaraciones del teniente de seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, que defendió un "retorno asistido" de los menores a sus países de origen, Collboni ha destacado que se trata de una cuestión de derechos humanos. 

El socialista ha defendido que "es evidente que se deben encontrar medidas de acompañamiento, formación y reinserción sobre este problema del que se debe hacer mucho y hablar poco". 

La legitimidad del pacto de gobierno

En cuanto al acuerdo de gobierno municipal que permite gobernar a Ada Colau gracias al apoyo de Manuel Valls, Collboni ha destacado que lo considera "plenamente legítimo": "Todos los votos emitidos en unas elecciones son igual de legítimos. Fue una mayoría puntual para la investidura y ahora tenemos un acuerdo de izquierdas que funciona muy bien". 

Preguntado por si el acuerdo entre los Comunes y el PSC es extrapolable al Congreso de los Diputados, el socialista lo ha desmarcado: "Son casos distintos. Para empezar quien ganó las elecciones de una forma clara fue Pedro Sánchez". Collboni ha destacado que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene la "responsabilidad" de buscar mayorías de apoyo tras la fallida investidura.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad