Castells se inhibe: que cada universidad decida el número de alumnos

El Ministerio de Universidades propone en sus recomendaciones para el curso 2020-2021 que cada centro calcule el número de estudiantes en las aulas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada universidad tendrá que calcular su propio porcentaje de ocupación a partir del próximo curso, cuando se retome la actividad docente tras la paralización por la crisis del coronavirus. Es uno de los puntos recogidos en el informe de recomendaciones del Ministerio de Universidades, en el que el departamento de Manuel Castells plantea que cada centro valore si puede volver a las clases de forma presencial o mantiene el formato online. 

La guía «Recomendaciones a la comunidad universitaria para daptar el curso 2020-201», publicada este jueves, el Ministerio sugiere una serie de pautas «que deben servir como orientación» para el desarrollo de la actividad en la nueva normalidad.

Para calcular el coeficiente de ocupación de cada centro, el departamento de Castells propone medir el número de estudiantes teniendo en cuenta la distancia física de 1,5 metros que recomienda el Ministerio de Sanidad. Por tanto, diviendo el número de alumnos por la capacidad real, se podría sacar el porcentaje real. 

Si este coeficiente fuera superior al de ocupación teórico, la actividad «no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad», por lo que las universidades «deberíam tomar medidas pertinentes» para llevarla a cabo de forma online. 

Las principales recomendaciones del Ministerio

Además de la distancia, cada centro tendrá que contar con suministros de distintos productos sanitarios como geles hidroalcolólicos o mascarillas quirúrgicas para garantizar las medidas de prevención e higiene sanitarias. 

Se fomentará asimismo el transporte en bicicleta o a pie para evitar aglomeraciones en transportes. Se colocará además cartelería en cada universidad para indicar el protocolo a seguir tras notar síntomas de Covid-19. En este sentido, no podrán acceder personas que tengan síntomas compatibles. 

Cambiarán también algunos hábitos tanto en el personal docente, que dispondrá las reuniones pertinentes de forma telemática siempre que sea oportuno, como para el alumnado, que podrá seguir usando métodos online cuando sea posible. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp