La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. Este viernes ha presidido un pleno por videoconferencia sin ningún punto a votación. /EFE/Andreu Dalmau

Colau gasta en publicidad cerca del 40% del presupuesto de emergencia

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Del total de gastos de emergencia por el coronavirus, que ascienden a 6,5 millones, se han invertido en publicidad unos 2,5 millones

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. Este viernes ha presidido un pleno por videoconferencia sin ningún punto a votación. /EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 24 de mayo de 2020 (12:05 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, ha decicado gran parte de su presupuesto de emergencia de la crisis del coronavirus a campañas de publicidad. En su página web aparecen todos los contratos firmados durante la emergencia y destacan, por su volumen, las partidas dirigidas a actos de campaña, publicidad y comunicación. 

Del total de 6,5 millones de euros en concepto de gastos dedicados a la emergencia del virus, los actos y compras publicitarias se han llevado cerca del 40% del total con 2,5 millones. Aparecen como "planificación y compra de servicios publicitarios", "compra de medios de prensa escrita" o "publicidad modificación calendario fiscal 2020". Y destacan respecto a otros contratos destinados a la adquisición de mamparas de protección, guantes, gel antiséptico o mascarillas.

Los datos pertenecen al apartado de su web enfocado a la transparencia con los ciudadanos. "Queremos ser un gobierno transparente con nuestra gestión y dar acceso a la información para facilitar el control de la acción municipal", explica el portal. Allí se pueden encontrar datos de la gestión económica, de la acción del gobierno o en relación al urbanismo.

Colau ha ido anunciando varias compras de material de protección durante la crisis. El pasado mes de abril, por ejemplo, la alcaldesa hacía unas declaraciones tras la recepción de un lote de 12 toneladas de material de protección comprado en China (600.000 mascarillas, de 5000 trajes de protección, de 12.000 gafas y 9.600 gorros). 

La alcaldesa estrena coche en medio de la pandemia

Aunque lo que hizo más ruido durante la pandemia fue la compra por parte de Ada Colau de un coche de alta gama, por el que finalmente tuvo que salir el Ayuntamiento de la ciudad a dar explicaciones. La alcaldesa, que siempre se ha declarado enemiga del vehículo privado, compraba el pasado abril un automóvil de alta gama valorado en 47.000 euros de la marca Peugeot.

El Ayuntamiento de Barcelona defendía el viernes 24 de abril que el nuevo coche oficial de Ada Colau servirá a la primera edil para asistir a los actos oficiales y que está contratado a través de un sistema de renting. "Su adquisición se enmarca en la política de renovación del parque móvil del consistorio", aclaraba, pese a que el presupuesto municipal había caído 200 millones por los efectos de la pandemia.

Cataluña —y en particular Barcelona— es una de las comunidades más afectadas por la Covid-19. Según los últimos datos comunicados por el Ministerio de Sanidad han habido desde el inicio de la pandemia un total de 57.114 contagios y 6.663 muertes. A pesar de ello, el próximo lunes 25 de mayo todo su territorio podrá avanzar a la fase 1 de la desescalada. 


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