Aspecto de una playa catalana el primer día laborable tras las nuevas medidas propuestas por la Generalitat. Foto: Efe/Marta Pérez

El tráfico a las costas catalanas colapsa pese a las recomendaciones

stop

La red viaria catalana registra colas kilométricas en las carreteras que dan acceso a la costa, principalmente en Tarragona y Girona

Barcelona, 25 de julio de 2020 (12:59 CET)

Hace una semana que la Generalitat de Cataluña decidió iniciar una serie de restricciones y recomendaciones en varios territorios catalanes por la expansión de los brotes. Sin embargo, en la pasada jornada, Cataluña ha registrado 1.493 nuevos contagios y 3 muertes más, en una progresión ascendente del virus.

Y eso podría estar sucediendo porque las recomendaciones —e incluso las prohibiciones— no se están tomando muy en serio en la comunidad. Discotecas abiertas, bares que cierran más allá de las 12 de la noche, gimnasios que siguen su actividad propia de la nueva normalidad y carreteras colapsadas de viajeros que acuden a las playas son algunos ejemplos.

Este sábado, la red viaria catalana registra colas kilométricas en las carreteras que dan acceso a la costa, principalmente en Tarragona y Girona. Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), una de las zonas donde la circulación es más complicada es la Costa Brava, donde hay más de dos kilómetros de colas en carreteras como la C-65 y la GI-600, en Sant Feliu de Guíxols y Blanes (Girona).

En la C-35, en Llagostera (Girona), hay unos 3 kilómetros de circulación lenta en el enlace con la C-65, en dirección a Platja d'Aro, y también en Girona hay complicaciones en la B-682 en Palafolls, sentido Blanes. Asimismo, hay retenciones de unos dos kilómetros en Cunit (Tarragona), en la C-31, y otros 2,5 kilómetros en la misma vía a la altura de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

La autopista AP-7 también vive una mañana complicada, con más de 7 kilómetros de retenciones en el peaje de La Roca del Vallès (Barcelona) en dirección a Girona, y otros dos kilómetros en el peaje de Martorell (Barcelona) dirección sur. Esto ocurre por segundo fin de semana consecutivo, dado que recién establecidas las recomendaciones, las autopistas y las vías de Barcelona colapsaron.

Recomendaciones sin resultados

El Govern ha prohibido en los territorios más afectados las reuniones de más de 10 personas en cualquier espacio público a no ser que sean del mismo núcleo familiar de convivencia. También se ha impuesto el cierre de los gimnasios, las discotecas y salas de baile por el coronavirus. A esto se le suma la recomendación de no salir de casa excepto para cosas imprescindibles —trabajar, ir a centros de salud o realizar compras esenciales o cuidar de personas dependientes—.

En los últimos días se ha establecido también el horario de cierre a medianoche de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales. Entre los municipios afectados por las nuevas normas, se encuentran Barcelona y su área metropolitana, numerosas localidades leridanas y algunas de Girona como Figueres.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad