La plaza Marienplatz, en Múnich, Alemania, prácticamente vacía, el 23 de marzo de 2020, en plena emergencia del coronavirus | EFE/EPA/LBT

Alemania ve aplanarse la curva tras superar las 100 muertes

stop

Las autoridades alemanas afirman que hay "indicios de que el crecimiento exponencial de la curva se está debilitando"

Alessandro Solís

Economía Digital

La plaza Marienplatz, en Múnich, Alemania, prácticamente vacía, el 23 de marzo de 2020, en plena emergencia del coronavirus | EFE/EPA/LBT

Barcelona, 23 de marzo de 2020 (15:07 CET)

El nuevo coronavirus se ha cobrado 111 vidas en Alemania, hasta ahora, según los datos oficiales divulgados este lunes por la mañana. La cifra de contagios asciende hasta los casi 23.000 casos, con lo que la tasa de mortalidad ha incrementado hasta poco menos del 0,5%, más alta que durante la semana anterior pero igualmente muy baja en comparación con otros países. En España han muerto más del 6,5% de los pacientes diagnosticados con Covid-19, más de diez veces más que en Alemania. Hasta ahora.

En todo caso, el Instituto Robert Koch —el organismo alemán oficial que analiza el avance del coronavirus— ha sugerido que las cifras preliminares muestran que es posible que en el país se esté empezando a aplanar la curva de expansión. El jefe de la entidad, Lothan Wieler, ha afirmado este lunes que se ven "indicios de que el crecimiento exponencial de la curva se está debilitando", aunque ha matizado que no lo podrá confirmar hasta el miércoles, cuando esperan tener todos los datos para anunciarlo propiamente.

Tras un fin de semana que era decisivo para decidir si tomar medidas más drásticas, como el confinamiento total de la población, Alemania ha optado por órdenes más suaves para impulsar el distanciamiento social. Una de ellas ha sido la de prohibir las reuniones de más dos personas en la calle. El Instituto Robert Koch ha criticado este lunes que no todos los ciudadanos están actuando en consecuencia con la gravedad de la situación, y pidió a todos que mantuvieran su distancia y observaran las reglas de higiene.

Este lunes, además, la canciller Angela Merkel ha entrado en cuarentena tras haberse reunido con un médico contagiado.

Alemania duplicará el número de camas de UCI

Pese a prever una ligera mejora en el disparo de casos positivos del Covid-19, las autoridades alemanas siguen actuando con firmeza contra la enfermedad. El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, afirmó este lunes que el país duplicará el número de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Así ha respondido el dirigente a las exigencias del personal sanitario de distintas partes del país, que han lamentado la falta de equipos de protección personal y la posible llegada a la capacidad máxima de algunas UCI.

"Si no se proporciona suficiente equipo de protección para nuestro personal médico dentro de unos días, pronto ya no podrán trabajar", afirmó Uwe Janssens, médico jefe de la Clínica de Medicina Interna y Ciudados Intensivos del St Hospital Antonius en Eschweiler. Scholz ha intentado tranquilizar a los médicos y a la población general asegurando que Alemania usará "todo lo que tenemos" para luchar contra el brote. El Gobierno alemán también ha aprobado este lunes un paquete de 150.000 euros para hacer frente a la crisis, informó DW.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad