La ciencia se está volcando en la búsqueda de la vacuna para el Covid. EFE

La vacuna de la Universidad de Oxford se probará en 10.000 personas

stop

Varios fabricantes se han comprometido a tener listas millones de dosis de la vacuna de Oxford

Madrid, 23 de mayo de 2020 (10:00 CET)

La vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford avanza hacia la siguiente fase de ensayos en humanos y, en colaboración con AstraZeneca, reclutará a más de 10.000 voluntarios para inyectarles el candidato, según ha informado en una declaración. 

Hasta ahora, el estudio había incluido a unos 1.000 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y el jefe del Grupo de Vacunas de Oxford asegura en el comunicado que sus ensayos clínicos están "progresando muy bien".

La fase 2 amplía la muestra para probar la vacuna en adultos más mayores y en niños para poder determinar si la respuesta inmune varía en función de la edad. 

Para evitar que la posible disminución de la prevalencia del virus retrase el avance de la investigación, la Universidad de Oxford priorizará a los voluntarios que sean grupo de riesgo por su exposición, como los profesionales sanitarios. 

El grupo asegura que los resultados estarían disponibles "en un par de meses", pero que "podría llevar hasta seis meses" dependiendo de factores externos.

En el mejor de los casos, el equipo ha asegurado que la vacuna podría estar lista para septiembre. Ante las advertencias de los expertos de que la demanda de una vacuna será muy alta, varios fabricantes se han comprometido a tener listas millones de dosis antes de esa fecha. 

AstraZeneca ha puesto sus capacidades de fabricación al servicio de la Universidad y tendrá lista 30 millones de dosis listas para final de verano. La compañía también tiene un acuerdo con Estados Unidos, que ha encargado 300 millones de dosis. 

India se sumaría a la producción

"No vamos a esperar a que los ensayos terminen en septiembre en Reino Unido, para luego comenzar la producción aquí. La decisión —bajo nuestro propio riesgo y coste— se ha tomado únicamente para dar un impulso a la fabricación, para tener suficientes dosis disponibles, si los ensayos clínicos resultan exitosos", aseguró Adar Poonawalla, director general del Serum Institute de la India. 

Por su parte, Serum Institute de la India —que produce 1.500 millones de dosis de vacunas cada año para una serie de enfermedades—anunció que comenzaría la producción antes de que termine el ensayo de Oxford para tener listas 40 millones de dosis para septiembre.

La Universidad de Oxford es uno de los grupos que más avanzado tiene el desarrollo de una vacuna. El anuncio de que continúa sus pruebas a la fase 2 llega días después de que las compañías estadounidenses Moderna e Inovio anuncien buenos resultados preliminares en sus respectivos ensayos.

Noticia original: Business Insider

Autora: Ana Zarzalejos


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad