Las bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea, situadas en la Casa de Correos. Foto: Efe/ J.J. Guillén/ Archivo

Madrid, luto oficial y bandera a media asta por las 3.082 muertes

stop

El incremento de muertes hasta más de 3.000 lleva a Madrid a decretar el luto oficial indefinido por coronavirus y ondear la bandera a media asta

Lorena Martín

Las bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea, situadas en la Casa de Correos. Foto: Efe/ J.J. Guillén/ Archivo

Barcelona, 29 de marzo de 2020 (19:22 CET)

A partir del lunes 30 de marzo, la Comunidad de Madrid estará de luto tras sobrepasar la barrera de los 3.000 muertos por la crisis del coronavirus —3.082 en total—. Así lo ha decretado el Gobierno regional este domingo, al cumplirse también dos semanas desde que se declaro el estado de alarma en toda España.

Durante un tiempo indefinido, la bandera de Madrid ondeará en los edificios oficiales —como Correos— a media asta. Además, al medio día se invita a que todos los ciudadanos se unan a un minuto de silencio en recuerdo a los que han perdido la vida en las últimas semanas.

“Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”, recoge el decreto 12/2020 firmado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para que sea publicado de manera inmediata en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad ha sumado tan solo en las últimas 24 horas 325 muertes, mientras que los contagios suben a 22.677. Hay 1.429 personas ingresadas en la UCI (25 más que el pasado sábado) y ya se han curado 7.491 personas (1.165 más).

Pese a que las cifras siguen al alza, se ha desacelerado el ritmo en el que se detectan casos positivos, así como el de los pacientes ingresados en las UCI. Los contagios se han incrementado en un 5,37%, mientras que en la jornada anterior crecieron un 11,8% y de igual forma, la subida en los pacientes en cuidados intensivos es del 1,7% frente al 7% del sábado.

Las muertes ocurridas en la Comunidad de Madrid suponen el 47,2% de los 6.528 fallecimientos ocurridos en toda España, mientras que los contagios contabilizados son el 28,72% del total —que suma 78.797 positivos—. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha celebrado este domingo el descenso en el ritmo de nuevos contagios, aunque ha pedido cautela porque sigue habiendo colpaso en las UCI.

Ayuso demanda 1.200 millones para luchar contra el virus

En la videoconferencia con los presidentes autonómicos, la presidenta madrileña ha reclamado un fondo de 1.200 euros "no reembolsable" para luchar contra el virus. De esos, 1.000 millones se destinarían a la Sanidad madrileña en la región más afectada por el coronavirus y el resto a los servicios sociales y Educación.

Díaz Ayuso también ha vuelto a exigir material médico porque se han recibido "cero" respiradores pese a ser imprescindibles en estas circunstancias críticas. También reclama suspender la cuota a los autónomos o que los ayuntamientos puedan gastar el superávit.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad