Empleadas municipales de Sant Andreu de la Barca limpian el hospital de campaña que la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca instalaron en el polideportivo de la localidad, cerrado por el Govern de Quim Torra | EFE/QG

Quim Torra cierra un hospital levantado por la Guardia Civil

stop

El hospital de campaña "no cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud" de Sant Andreu de la Barca, según el Govern

Economía Digital

Empleadas municipales de Sant Andreu de la Barca limpian el hospital de campaña que la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca instalaron en el polideportivo de la localidad, cerrado por el Govern de Quim Torra | EFE/QG

Barcelona, 07 de abril de 2020 (21:51 CET)

La cruzada provocadora de Quim Torra en plena crisis sanitaria por el coronavirus no se detiene. La Generalitat ha descartado este martes abrir un hospital de campaña montado por la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca, alegando que "no cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio", según declaraciones de la consejera de Salud, Alba Vergés. Lo mismo pasó la semana pasada cuando se negó a activar otro hospital de campaña levantado por la Unidad Militar de Emergencias, en Sabadell.

"Es importante trabajar las cosas bien y, sobre todo, según las necesidades del sistema de salud", ha defendido la consejera del Govern de Torra. Esta ha sido su respuesta a la petición de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que pidió a la Generalitat agilizar la apertura del hospital o de lo contrario reclamaría la intervención del Gobierno. La AUGC acusó a la Generalitat de mostrar "una actitud incívica que no es acorde a la situación de emergencia que estamos viviendo".

Este hospital fue levantado en colaboración con efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, el Grupo de Reserva y Seguridad y la ONG Médicos sin Fronteras, con la ayuda y el material cedido por el Instituto Armado, informó Europa Press. "Se trata de apoyar entre todos y salir hacia delante, y de nuevo es la comunidad autónoma de Cataluña la que demuestra una insolidaridad sin precedentes", dijo este martes por la tarde el portavoz de AUGC, Juan Fernández, respecto de la actitud demostrada por el Ejecutivo catalán.

El hospital tiene 140 camas medicalizadas y se ha instalado en el polideportivo de Sant Andreu, pero lleva dos semanas vacío y sin pacientes ante la negativa del Govern de Torra. El hospital de Sabadell, que también fue objeto de una polémica, se tuvo que desmontar para volver a instalar con mamparas separadoras y otras necesidades, por requisito del departamento de Salud.

El Govern pide trabajar "juntos"

Alba Vergés ha defendido que se construyan "juntos" nuevos espacios para antender a pacientes de coronavirus, y no "al revés", como considera que ha hecho la Guardia Civil en Sant Andreu. La Generalitat ha sido el principal obstáculo de la puesta en marcha de este espacio, pues el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca (PSC), lo puso hace días a disposición de Salud, que desde entonces se ha negado a hacer uso del mismo.

El departamento de Salud ha agradecido "la disponibilidad de los municipios del Bajo Llobregat Norte que han puesto los recursos a disposición del Servicio Catalán de la Salud" y ha asegurado que estos recursos se activarán en caso de que sea necesario. "Si la disponibilidad de camas no puede hacer frente a la demanda, se activarán los recursos específicos como los hoteles salud o los hospitales temporales en el momento adecuado", ha añadido en un comunicado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad