Artur Mas defendía en 2011 el uso de la fuerza, al entender que toda democracia tiene derecho a emplearla. EFE

Cuando Mas amparaba el uso de la fuerza de una democracia

stop

Mas justificó las cargas policiales y el uso de la fuerza cuando manifestantes bloquearon el Parlament que iba a aprobar los presupuestos de 2011

Barcelona, 18 de octubre de 2017 (17:04 CET)

Artur Mas defendió el uso de la fuerza en una democracia, aunque sea una “democracia imperfecta”. El soberanismo ha encontrado en el ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, un acicate para insistir en su mensaje: el estado español es un estado autoritario, y de nuevo en España hay “presos políticos”. Se considera que obstaculizar el acceso de los cuerpos de seguridad en el registro que realizó en el departmento de Economía, no tenía por que comportar ninguna reacción judicial posterior.

Lo que choca con las palabras del expresidente Artur Mas, cuando defendía en 2011 el “uso de la fuerza”, en una democracia, tras el bloqueo del Parlament, que iba a aprobar los presupuestos de 2011. También provoca una reflexión sobre las cargas policiales del 1-0. 

Mas se vio obligado a entrar en el recinto del Parlament, en la Ciutadella, a través de un helicóptero. Y, tras la llegada de la mayoría de los miembros de su Govern, también por helicóptero, protagonizó una intervención favorable a los cuerpos de seguridad que se reproduce aquí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad