De Guindos acusa al PSOE de haber forzado la salida a bolsa de Bankia

stop

ENTIDAD INTERVENIDA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso y el portavoz económico del PSOE, Juan Moscoso del Prado

Barcelona, 10 de diciembre de 2014 (12:19 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado este miércoles al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de "forzar voluntades" para que Bankia empezara a cotizar. Ha tachado la operación de una "decisión política" que fue definida como "una cuestión de Estado" en julio de 2011, cuando el ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, tocó la campana en el parqué de Madrid.

El ministro relata que el PSOE "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado". Insinúa que coaccionó al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que dieran su visto bueno a la operación.

Error político de Zapatero

Este es el "problema de partida" que generó una "sucesión de errores" que terminó con la intervención de la entidad que nació en 2011 de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

De Guindos argumenta que el fracaso del salto al parqué del banco fue un error político de Zapatero de este modo: "Por mucho que la dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a bolsa, la operación nunca se hubiera producido sin el apoyo del BdE y la CNMV".

Informe del Banco de España

"En vez de sanear, reestructurar y recapitalizar el sector bancario se limitaron a una huida hacia adelante para ganar tiempo y dejar que el siguiente gobierno se encontrara irremediablemente con el rescate financiero de España", ha replicado De Guindos al portavoz socialista de Economía en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, durante la sesión de control al Gobierno. "Zapatero no tomó las medidas necesarias", ha concluido.

De Guindos ha intentado esquivar de este modo las preguntas sobre el último informe de los peritos del regulador financiero en el que indica que Rato hinchó los beneficios de Bankia y su sucesor, Ignacio Goirigolzarri, las pérdidas. "Si quiere transparencia e investigación, empiece por preguntar [a los responsables de Economía de la pasada legislatura]", ha afirmado el ministro.

Comisión de investigación

El PSOE, a su vez, ha reprochado al Gobierno que se niegue a crear una comisión de investigación sobre la crisis. "No ha entendido nada", ha sentenciado Moscoso del Prado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad