Usuarios de Ceranías de Valencia con mascarilla. Foto: Efe/Ana Escobar/Archivo

El Gobierno elimina los límites de ocupantes en coches particulares

stop

El Ministerio de Transportes elimina las restricciones en cuanto a la ocupación de los turismos, tal como publica el BOE este domingo

Barcelona, 10 de mayo de 2020 (11:47 CET)

En plena fase de desescalada, en la que ya se están empezando a levantar varias restricciones, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo las nuevas condiciones de movilidad a aplicar en la fase 1, con tal de salvaguardar la salud de los ciudadanos. Hay que recordar que solo el 51% de la población en España podrá pasar a la siguiente fase el próximo lunes 11 de mayo. Los demás deberán esperar a cumplir los requisitos sanitarios establecidos por el Gobierno.

Antes de la fase 0 solo era posible viajar en solitario en el vehículo propio o, a lo sumo, con un miembro del mismo núcleo familiar sentado en la fila de atrás. Ya en la fase 0 es posible viajar con más personas en un mismo automóvil si se mantienen las debidas medidas de seguridad. En la fase 1, según el BOE, se eliminan todas las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo existentes hasta la fecha —siempre y cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio y no se sobrepase los límites de la provincia—. 

En relación con el transporte urbano y periurbano, el plan para la transición a la nueva normalidad establece la necesidad de ir reestableciendo progresivamente los niveles de oferta de servicios habituales fuera del periodo del estado de alarma.

Con esto, se elimina la restricción establecida para los servicios de cercanías sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, que irán aumentando progresivamente hasta recuperar el 100% de los mismos. Se tendrá en cuenta la necesidad de ajustar la oferta de servicios a la demanda previsible y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros. Cabe mencionar que las dos grandes redes del servicio de cercanías no funcionarán con estas nuevas directrices, dado que se trata de ciudades que todavía permanecerán en la fase 0 del desconfinamiento (Madrid y Barcelona).

Restricciones en el transporte de larga distancia

En cambio, en el transporte terrestre de media y larga distancia —en autobús y ferroviario— se mantiene el porcentaje de reducción de servicios de al menos el 70%. Una vez que Canarias y Baleares pasen en todo su territorio este lunes a la fase 1, se establecerán medidas para flexibilizar la movilidad de las personas entre las islas, en transporte aéreo y marítimo.

Concretamente, para el modo aéreo, se fijan condiciones que permitan que los operadores ampliar progresivamente su oferta de vuelos para dar respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas, todo ello, adoptando las necesarias medidas de seguridad.

En el transporte marítimo, se adaptan las condiciones de prestación de los servicios de transporte marítimo de pasajeros interinsulares. Además, en el caso del archipiélago balear, se restablecen los servicios marítimos con la península. Por otra parte, en ambos archipiélagos se determinan las condiciones bajo las que pueden desarrollarse la navegación de recreo y determinadas actividades conexas.

España se divide entre la fase 0 y la fase 1 de la desescalada

Las comunidades autónomas que pasan a la fase 1 este nules 11 de mayo son Galicia, País Vasco, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia, Canarias y Baleares, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. El resto, o no lo hacen, como Madrid, o solo parcialmente.

El Gobierno aceptó las propuestas de algunas autonomías, como Cataluña, para pasar a la fase 1 de la desescalada solo en algunas regiones sanitarias. En la comunidad que preside Quim Torra, avanzan el Alt Pirineu i Aran y Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, que conforman la provincia de Tarragona. Estas áreas representan el 11% de la población catalana.

El resto de CCAA que se parten entre fase 0 y fase 1 son Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En el caso de las dos últimas, con polémica, pues sus gobiernos pidieron el pase de fase de todo el territorio. Esto implica que el 51% de la población española viva ya este lunes en la fase 1 de la desescalada del confinamiento por coronavirus


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad