Trabajadores municipales cierran al tráfico parte de un lateral de la avenida Diagonal, en Barcelona. Foto: Efe

El Govern dejará a Barcelona en fase 0 una semana más

stop

La Generalitat remite a Sanidad sus propuestas para que Girona, Lleida y la Catalunya Central se sumen a la fase 1, dejando solo a Barcelona en la fase 0

Barcelona, 13 de mayo de 2020 (14:51 CET)

La Generalitat de Catalunya mantendrá a la ciudad de Barcelona y a su área metropolitana en la fase 0 de la desescalada y no ha pedido al Gobierno que el próximo lunes 18 de mayo pasen a la fase 1. La conselleria de Salud sí ha solicitado que avancen de fase las regiones sanitarias de la Catalunya Central, Lleida y Girona. Si obtienen el aval del Ministerio de Sanidad, estas tres zonas se sumarán a las regiones sanitarias de Terres de l'Ebre y Alt Pirineu y el Aran, que ya están en fase 1.

Así lo ha anunciado la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa en la que también ha indicado que se podría estudiar la posibilidad de algunas excepciones en la zona de Barcelona. Tras la primera propuesta del Govern, solo pudieron pasar de fase tres regiones sanitarias, dejando más de seis millones de catalanes en la fase 0. Aunque el Ministerio de Sanidad proponía desconfinar por províncias, la Generalitat defendió seguir adelante con su plan hacia la "nueva normalidad" por regiones sanitarias. Éstas hacen referencia a las divisiones administrativas utilizadas por el Departamento de Salud.

En un primer balance, el riesgo de rebrote solo era bajo en les Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran (con el 10% de la población). Por otro lado, se presentaba moderado en Lleida, Girona, Cataluña Central y las zonas Metropolitanas Nord y Sud de Barcelona. En Barcelona ciudad, sin embargo, el riesgo era alto.

La nueva propuesta del Govern se vuelve a basar en el riesgo de rebrote, para cuyo cálculo se combinan varios indicadores. Por un lado, se tiene en cuenta la incidencia acumulada en los últimos 14 días, la tasa reproductiva —cuantas personas infecta un caso de contagio— y el llamado índice EPG (se obtiene multiplicando la indicencia acumulada en 14 días con la tasa reproductiva de los últimos 7 días). Cuando este índice es menor de 30, el riesgo es bajo; entre 30 y 70 es moderado; entre 70 y 100 es moderado-alto; y a partir de 100 se puede considerar alto. 

Alta densidad de población y elevada movilidad

Para pasar a la fase 1, la conselleria de Salud cree que hay que estar por debajo de 30 en este índicador. Y por ese motivo, se justifica que Barcelona y su área metropolitana se vayan a quedar una semana más en la fase inicial. Además, se trata de una ciudad que presenta una elevada densidad de población y niveles altos de movilidad, por lo que no está praparada tampoco para la desescalada. “La movilidad es un factor de riesgo, no tanto la densidad en sí misma. Es evidente que las tres regiones de Barcelona generan un gran volumen de movilidad”, según ha explicado Vergés.

"Hay que trabajarlo bien para presentar propuestas adecuadas en estos ámbitos. No es una cuestión de aislar a nadie, sino de tener en cuenta las diferencias territoriales y la forma de vivir de la gente. Veremos qué fecha es la más apropiada pero no nos queremos ir muchos días más allá, queremos avanzar y ver cómo podemos recuperar la vida con la prudencia necesaria", ha indicado Vergés. La incidencia acumulada de Cataluña es la segunda más alta de España, solo por detrás de Castilla y León con casi 51 casos por 100.000 habitantes.

Con tal de cambiar esta situación, el Departamento de Salut ha iniciado un conjunto de despliegues técnicos que permitan iniciar la desescalada en las zonas con mayor incidencia de la pandemia. Con el foco puesto en contener posibles rebrotes y detectar de manera temprana la enfermedad, se ha desplegado un call center con 60 rastreadores para hacer un seguimiento de los casos positivos —como también está haciendo Madrid—.

Por otro lado, la consellera de Salut ha añadido que la propuesta del Govern se ha creado sobretodo con “mucha prudencia”, pidiendo paciencia a la regiones no incluidas en el paso a la fase 1. “Todo el periodo de desconfinamiento será largo, justo acabamos de iniciar las primeras fases. No quiere decir que se mantenga en el tiempo”, ha destacado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad