El exministro José Manuel García Margallo

Dirigentes del PP discrepan en público de la línea de Pablo Casado

stop

El exministro Margallo reclama que el PP regrese al centro político y no imite el discurso de Vox

Barcelona, 30 de abril de 2019 (10:44 CET)

La debacle electoral del PP en las recientes elecciones generales ha causado una enorme contrariedad en la formación popular. Después de perder 3,5 millones de votos y más de la mitad de escaños en el Congreso, han salido a la palestra los primeros dirigentes a expresar en público sus discrepancias con la dirección.

El primero de ellos ha sido el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, crítico con la línea derechista que ha seguido durante la campaña el líder del PP, Pablo Casado, para frenar la fuga de votos de Vox. "El PP tiene que recuperar su razón de ser y con más motivo cuando el adversario por la derecha no participa de los mismos principios", dijo Margallo en RNE.

El exministro reclamó un viraje del PP para retomar sus esencias como "partido de centro". "Si usamos el lenguaje de Vox, la gente votará al original y no a la copia", advirtió a menos de un mes para que los españoles vuelvan a las urnas el 26 de mayo (fecha de las elecciones municipales, autonómicas y europeas).

En todo caso, Margallo evitó pedir la cabeza de Casado para no crear más problemas de los ya existentes. "En tiempo de destemplanza, no hacer mudanza", concluyó.

La opinión generalizada en el PP es que es inviable en estos momentos forzar un relevo de Casado debido a la proximidad electoral. El líder del PP tendrá una nueva oportunidad para salvar el tipo el próximo 26 de mayo, pero si se produce una nueva debacle su figura podría quedar definitivamente tocada.

Quien también expresó sus críticos con la dirección del PP fue el alcadable del partido en Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, que está llevando a cabo una campaña personalista y separada de las siglas del partido. "Si nos hubieran hecho más caso desde la dirección del partido y cuando tenían responsabilidades de Gobierno, las cosas hubieran sido distintas", dijo Albiol en Onda Cero.

En este contexto, Casado reúne este martes, a las 12.00 horas, al comité ejecutivo nacional para debatir los resultados electorales del PP. De esta reunión se esperan dos resultados: la puesta en común de los reproches de dirigentes del partido y el rumbo que debe seguir el PP a lo largo del mes de mayo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad